Alianzas estratégicas

El Hospital establece acuerdos de cooperación con otras organizaciones con las que tiene intereses comunes con el fin de mejorar o ampliar sus capacidades y competencias organizativas, técnicas y económicas. Este trabajo en red permite a la FHES mejorar su eficiencia sin comprometer en ningún caso su identidad jurídica y su independencia.

Los principales aliados estratégicos de la FHES y los proyectos que comparte son los siguientes:

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Institut Català de la Salut)

  • Acuerdo de cooperación en Anatomía Patológica.
    Este acuerdo, firmado en 1994, posibilita la cooperación entre el Servicio de Anatomía Patológica del HUGTiP y el Servicio de Laboratorio de la FHES, que permite a nuestro hospital disponer de profesionales especializados en este ámbito y, por lo tanto, garantizar la continuidad asistencial de los pacientes.
  • Convenio para el marcaje del ganglio centinela.
    La colaboración con el Servicio de Medicina Nuclear del HUGTiP, iniciada en 2003, permite realizar en las mujeres que se tienen que intervenir de cáncer de mama el marcaje cutáneo de la zona quirúrgica 24 horas antes de la operación. Esto hace posible una cirugía menos extensa y la extirpación de menos ganglios linfáticos, lo que mejora la calidad de vida de las pacientes.
  • Alianza estratégica en Pediatría.
    Desde 2008, profesionales del Servicio de Pediatría del HUGTiP se desplazan diariamente a la FHES para ofrecer cobertura integral en el Servicio de Neonatología. De esta manera, las mujeres de los municipios que tienen la Fundació Hospital de l'Esperit Sant como referencia pueden dar a luz en el centro.
  • Creación de la Unidad Funcional de Urología de Santa Coloma.
    A finales de 2013 se creó esta unidad funcional conjunta entre los dos hospitales con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de los dos servicios y acercar la asistencia sanitaria especializada a los pacientes colomenses, evitando derivaciones innecesarias al centro badalonés.
  • Servicio de alergias territorial.
    Los hospitales de l'Esperit Sant, Germans Trias i Pujol (Institut Català de la Salut) y Municipal de Badalona (Badalona Serveis Assistencials), y la atención primaria del área (gestionada por el Institut Català de la Salut y Badalona Serveis Assistencials), crearon en 2015 un servicio de alergias territorial conjunto con el objetivo de garantizar que los pacientes sean visitados con agilidad al nivel de atención que necesitan y ajustar al máximo los tiempos de espera. Más de 400.000 ciudadanos que viven en Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià, Montgat, Tiana, Teià, Alella y El Masnou se atienden, gracias a este acuerdo, según una cartera de servicios y un sistema de derivaciones común.
  • Creación de la Unidad Funcional de Cirugía Plástica de Santa Coloma
    El año 2017 los dos hospitales comienzan a trabajar de manera conjunta en la especialidad de Cirugía Plástica con el objetivo de ofrecer una asistencia integral a los pacientes de Santa Coloma de Gramenet. Mediante este convenio, se armonizan las dos carteras de servicios y el Esperit Sant amplía su oferta con la cirugía mamaria inmediata y la cirugía oncoplástica.

Atención primaria (Institut Català de la Salut)

  • Convenio de colaboración entre la atención primaria y la especializada.
    La FHES y el ICS trabajan juntos desde hace años para fomentar las relaciones entre la atención primaria y la atención especializada en el municipio de Santa Coloma de Gramenet. La habilitación de una planta en el CAP Santa Coloma para que pasen visita diaria a los especialistas del Hospital y la creación de circuitos de diagnóstico y tratamiento integrados facilitan la accesibilidad del usuario y permiten la optimización de los recursos públicos.

Institut Català d'Oncologia

  • Convenio de colaboración.
    Desde 2010, la FHES y el ICO actúan de forma conjunta en los ámbitos asistencial, docente y de investigación en oncología. Esto supone la mejora del proceso de atención en las patologías oncológicas y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. En 2015 comienzan a trabajar juntos en la gestión de la medicación hospitalaria de uso ambulatorio (MHDA) en el ámbito onco-hematológico.
  • Creación de la Unidad Funcional de Hematología.
    El año 2015, se amplía la colaboración al ámbito de la hematología por medio de la Unidad Funcional de Hematología, con el objetivo de garantizar la equidad a los pacientes del territorio y de aprovechar la experiencia del ICO en este ámbito.
  • Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.
    Las dos organizaciones colaboran, desde enero de 2016, en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de cribado de cáncer colorrectal en el marco de los objetivos del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.
  • Proyecto Hospital sin humo.
    La FHES pertenece desde 2001 a la Xarxa Catalana d'Hospitals sense Fum, del ICO. Además de trabajar para ser un recinto libre de humo, el Hospital promueve la deshabituación tabáquica y, en el caso de los profesionales, la formación en control de tabaquismo.

Banc de Sang i Teixits

  • Convenio marco de colaboración.
    El Hospital ha reforzado el Servicio de Transfusión gracias a un convenio con el Banco de Sangre y Tejidos, firmado a principios del 2014. Esta alianza posibilita al Hospital disponer de cobertura 24 horas en la especialidad de hemoterapia, así como incrementar la seguridad del paciente en este ámbito.

Badalona Serveis Assistencials

  • Ordenación de la Cirurgía Vascular.
    Como parte de un acuerdo estratégico entre los proveedores hospitalarios del territorio del Barcelonés Norte y Maresme, a principios de 2013 la FHES asumió la Cirugía Vascular referente a la patología venosa de las Áreas Básicas de Salud (ABS) 3, 8, 9 y 10 de Badalona, que hasta entonces realizaba Badalona Serveis Assistencials (BSA). Estas ABS cubren una población de más de 66.000 personas.

Ambulàncies la Pau

  • Convenio de colaboración.
    El acuerdo entre el Hospital y Ambulàncies La Pau con la participación del Institut Municipal de Serveis Personals de Badalona, firmado en 2011, busca mejorar la atención a la población drogodependiente mediante los dispositivos móviles de adicciones: uno de dispensación de metadona y un segundo de consumo higiénico.

IRITEB

  • Convenio de colaboración en Rehabilitación.
    Con el doble objetivo de integrar la fisioterapia respiratoria en su cartera de servicios y de mejorar la resolución de la Unidad del Aparato Locomotor (UAL), la FHES firmó a finales de 2013 un convenio de colaboración con IRITEB para incorporar un nuevo profesional al centro. El acuerdo ha conllevado la reducción del tiempo de espera en el ámbito de la rehabilitación y la mejora de la calidad de la atención. La colaboración se ha ampliado posteriormente a la logopedia hospitalaria, para el tratamiento de la fase postaguda de pacientes que han sufrido un ictus. 

Institut de Diagnòstic per la Imatge

  • Convenio de colaboración
    Desde marzo de 2015, la empresa pública Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI), adscrita al CatSalut, presta en el Hospital el servicio de telediagnóstico los TAC urgentes. La previsión es ampliar la colaboración entre las Instituciones a otros ámbitos del Diagnóstico por la Imagen y la Medicina Nuclear para potenciar la capacidad resolutiva de las dos entidades.

Esteve-Teijin

  • Acuerdo para las terapias respiratorias domiciliarias.
    El Hospital ha establecido una alianza asistencial y tecnológica con la compañía Esteve-Teijin S.L. El acuerdo supone compartir la responsabilidad en la adherencia a los tratamientos domiciliarios de enfermedades respiratorias, especialmente la terapia de presión continua positiva por la vía aérea (CPAP), utilizada para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, y debe suponer una mejora en la accesibilidad de los usuarios tanto en las pruebas (polisomnografías) como a los tratamientos (CPAP).

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs

  • En el año 2009 el Hospital puso en marcha el Programa de difusión de hábitos saludables para la ciudadanía en los dos municipios, de la mano de sus ayuntamientos. Esta cooperación se formalizó en 2011 con la firma de convenios de colaboración en materia de promoción y protección de la salud.

Universidad de Barcelona

  • La FHES dispone desde 2005 de un concierto con la UB para colaborar en las enseñanzas de Ciencias de la Salud de la Universidad y potenciar investigación conjunta. En 2013, este acuerdo se hizo extensivo al Campus de la Salud de Torribera, con especial énfasis en el ámbito de la nutrición.

Santa Coloma, Ciutat Universitària

  • Las entidades de la ciudad relacionadas con la docencia universitaria, entre las cuales se encuentra la FHES, forman parte desde finales del 2013 del proyecto Santa Coloma, Ciutat Universitària, puesto en marcha por el ayuntamiento colomense. Esta iniciativa busca hacer llegar a la ciudadanía y a la sociedad en general todas las oportunidades que ofrece Santa Coloma en cuanto a formación, estudios, especialización, investigación y prácticas profesionales. Uno de sus objetivos es que la ciudad se convierta en un referente estatal en estudios de alimentación, gastronomía y salud. El resto de integrantes de Santa Coloma, Ciutat Universitària  son el Campus de l'Alimentació de la UB, la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) y los Centres Dr. Emili Mira i López-Parc Salut Mar.

Asociación AJUDAM- Predegent

  • La FHES ha firmado, junto con el Ayuntamiento de Santa Coloma, los Centres Dr. Emili Mira i López-Parc Salut Mar y el Campus de l'Alimentació de Torribera de la UB, una declaración de intenciones para colaborar con la asociación AJUDAM- Predegent para promover la estimulación cognitiva dirigida a personas diagnosticadas de deterioro cognitivo leve y sus cuidadores. Este acuerdo sirve para desarrollar actividades y formación conjuntas en este ámbito.

Clece

  • Convenio de colaboración.
    La empresa multiservicios Clece, actual responsable de la limpieza del Hospital, colabora con la FHES en acciones de tipo social dirigidas a colectivos desfavorecidos, con especial énfasis en las personas con discapacidad, las personas en riesgo de exclusión social, las víctimas de violencia de género y los jóvenes en situación de desempleo. El compromiso incluye campañas de difusión y sensibilización y participación en eventos de contenido social durante los años 2017 y 2018.