La FHES y la atención primaria del ICS forman en urología a los médicos de familia

Ambas organizaciones trabajan desde hace años para fomentar las relaciones entre la atención primaria y la atención especializada

Unos cincuenta médicos de familia de la ciudad asistieron el jueves 14 de junio a la jornada de actualización sobre urología que organizaron de manera conjunta el Servicio de Urología de la FHES y los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Santa Coloma de Gramenet del Institut Català de la Salut (ICS). El "Curso de actualización en patología urológica prevalente en atención primaria" tenía como objetivo repasar los principales protocolos de abordaje de los procesos urológicos más prevalentes en atención primaria, así como revisar los criterios de derivación a la atención especializada.

Los urólogos del Hospital y varios médicos de los EAP de la ciudad fueron los responsables de impartir el curso, durante el cual se consensuaron criterios, se resolvieron dudas y se revisaron conceptos clave del ámbito de la patología urológica.

Esta acción conjunta de reciclaje se enmarca dentro del Plan de acceso y resolución de la especialidad de Urología, impulsado por el Departamento de Salud. La prevalencia de la patología urológica en el Barcelonès Nord justifica plenamente esta priorización.

Estrecha colaboración entre las dos organizaciones
Esta formación ha sido posible gracias a la colaboración, ya ampliamente consolidada, entre las dos organizaciones. La FHES y el ICS trabajan juntos desde hace años para fomentar las relaciones entre la atención primaria y la atención especializada en el municipio de Santa Coloma de Gramenet. La habilitación de una planta en el CAP Santa Coloma para que pasen visita diaria los especialistas del Hospital, así como la creación de circuitos de diagnóstico y tratamiento integrados facilitan la accesibilidad del usuario y permiten la optimización de los recursos públicos .

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Jordi Ingla, Líder Clínico Médico del EAP Barri Llatí i EAP Fondo; Vicenç Perelló, Director Gerente de la FHES; y J M Ruiz, jefe de Servicio de Urología de la FHES, fueron los responsables de abrir la jornada.