Tengo una urgencia

El Servicio de Urgencias del Hospital del Espíritu Santo presta atención continuada las 24 horas del día, todos los días del año, a pacientes con patologías urgentes de las siguientes especialidades:

  • Cirugía General y Digestiva
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología
  • Ginecología y Obstetrícia
  • Medicina Interna

Importante: NO se atienden urgencias pediátricas

Guía de acogida en el Servicio de Urgencias

Consulte los tiempos de espera aproximados del Servicio de Urgencias

¿Ha sufrido un accidente de tráfico? (folleto informativo)

Recepción

Cuando llegue, diríjase con su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y el DNI o pasaporte al mostrador de Admisiones para que le tramiten el ingreso. Si dispone de la tarjeta CUIDA'M, comuníquelo al personal administrativo. Si ha sufrido cualquier tipo de accidente (tráfico, laboral, deportivo...) o es titular de una mutua concertada, entregue también los datos de la mutua.

Una vez registrado, deberá esperar en la Sala de espera hasta que le avisen para valorarle.

Priorización y triaje

Con el fin de tratar a los pacientes con la máxima eficacia posible, el Servicio de Urgencias del Hospital dispone de un sistema de priorización y triaje que permite identificar rápidamente a los pacientes más urgentes y saber qué especialistas deben tratarlos.

El orden de entrada al Servicio de Urgencias se determina por el grado de urgencia de la enfermedad y por el número de pacientes que esperan en cada especialidad, no por el orden de llegada. Le pedimos que comprenda que si tiene que esperar es porque estamos atendiendo a pacientes más graves.

Acompañantes

Sólo una persona puede entrar en el Servicio de Urgencias para acompañar al paciente. Los otros acompañantes deben esperar en la Sala de espera o cafetería. En ambdos sitios hay wifi gratis.

Siempre que sea posible, en el momento de la admisión el paciente debe decidir qué persona de las que lo acompañan hará de interlocutor con los profesionales del Servicio de Urgencias. Esta persona podrá:   

  • Ser informada del proceso de atención del paciente.
  • Acompañar al paciente en Urgencias y en el área de observación, siempre que sea posible.
  • Intervenir en la toma de decisiones sobre el proceso de atención al paciente cuando éste no pueda hacerlo.
  • Transmitir la información al resto de la familia.

El interlocutor debe estar siempre localizable para notificarle todo lo que sea necesario sobre el proceso asistencial. Se informará al interlocutor periódicamente y de manera específica cuando se produzca un cambio en el proceso de atención que haya que comentarle. Con el fin de preservar la confidencialidad de la asistencia al paciente, no se dará información a ninguna otra persona.

Para proteger la salud de los niños, procure que los menores de 12 años no entren en el Hospital.

Información sobre el seguimiento del paciente en Urgencias

Su acompañante estará informado en todo momento de la situación en que se encuentra. Por medio de una pantalla ubicada en la Sala de Espera o mediante este enlace.

¿Cómo funciona?

En el momento de la recepción se entregará a la persona a la que autoriza como interlocutor un código personal que le identificará durante su estancia. Con el código, esta persona podrá saber en qué fase está el paciente: en espera, en triaje en exploración o pruebas, en observación, ingresado, alta urgencias, traslado otro centro.

¿Estás esperando a un familiar que está en urgencias?

Objetos de valor

Si lleva alguno, déjeselo a sus familiares; el Hospital no se hace responsable de ellos. Si utiliza prótesis dental extraíble, gafas, lentes de contacto o aparato auditivo, comuníquelo al personal de enfermería. Sólo en los casos en los que no haya presencia de acompañantes, el Servicio de Urgencias o el de Seguridad podrán custodiar las pertenencias del enfermo.

Dispositivos móviles y uso de ordenadores

La mayoría de la actividad hospitalaria está informatizada. Por lo tanto, los profesionales necesitan utilizar el ordenador para solicitar pruebas diagnósticas y tratamientos, así como para realizar los informes de alta o traslado. Utilizan también los móviles para consultar aplicaciones con información técnica. Cuando los profesionales están sentados en los despachos o en el Control de Enfermería, también están trabajando para los pacientes.

Por un hospital + amable

Silencio y uso del teléfono móvil. Evitar hacer ruido. Mantener el teléfono móvil en silencio y restringir al máximo su uso.

Instalaciones. Colaborar por mantener el Hospital limpio. Hacer un buen uso de las instalaciones, mobiliario y otro material que el Hospital pone a su disposición.

Tabaco. El Hospital es un área libre de humo y no se permite fumar ni en el edificio ni en todo el recinto hospitalario, tal y como está señalizado.

Justificantes. Si quiere un justificante, puede pedirlo en el mostrador de Admisiones de Urgencias.

Identificación de los profesionales. Todos los profesionales llevan una tarjeta de identificación en un lugar visible con su fotografía, nombre y apellido.

Cafetería. Está situada en la Planta 0 y abre de lunes a domingo, de 8 a 22 h, todos los días del año.

Opinión de los usuarios. Su opinión nos interesa. Háganos llegar sus sugerencias mediante las diversas vías que tiene a su disposición.