Seguridad del paciente

La calidad y la seguridad del paciente son indicadores esenciales en el ámbito sanitario y uno de los objetivos principales del Pla de Salut 2011-2015 de Catalunya, que busca "promover las políticas de seguridad y calidad clínica para garantizar la seguridad de los pacientes". En este sentido, existen numerosas recomendaciones basadas en modelos de excelencia con el fin de prevenir eventos adversos en los pacientes y garantizar la calidad de las prestaciones asistenciales.

La dirección de la FHES está directamente implicada en el desarrollo de la política de calidad del centro y actúa en diferentes ámbitos, en línea con el Plan Estratégico.

Entre otras, están especialmente desarrolladas las líneas referentes a:

  • Higiene de manos. Lavarse las manos a menudo evita infecciones.
  • Identificación activa del paciente. Llevar brazalete identificador evita errores.
  • Prevención de caídas. Tener al paciente identificado y tomar las medidas adecuadas, ayuda a prevenir caídas.
  • Prevención de úlceras por presión. Tener al paciente valorado y tomar las medidas adecuadas, previene lesiones cutáneas.

El Hospital, por medio de la Comisión de Calidad y Seguridad del Paciente, identifica nuevas iniciativas y prácticas asistenciales con potencial de mejora. Éstas, junto con un programa de formación continuada diseñado para mantener la cultura de calidad y seguridad asistencial, conforman una línea de actuación para la práctica hacia la excelencia.

"Que no te falten brazos para lavarte las manos", imagen ganadora
del I Concurso de fotografía "Salva vidas; límpiate las manos!",
organizado con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos del 2016

El brazalete con los datos del paciente ayuda a evitar problemas de identificación que se puedan producir durante la asistencia