Seguridad del paciente

"La Seguridad es cosa de todos", campaña para promover la seguridad del paciente entre profesionales y usuarios

La calidad y la seguridad del paciente son indicadores esenciales en el ámbito sanitario y uno de los objetivos principales que se ha mantenido en el Pla de Salut 2016-2020 de Catalunya, que busca "promover las políticas de seguridad y calidad clínica para garantizar la seguridad de los pacientes".

En este sentido, existen numerosas recomendaciones basadas en modelos de excelencia con el fin de prevenir eventos adversos en los pacientes y garantizar la calidad de las prestaciones asistenciales.

La dirección de la FHES está directamente implicada en el desarrollo de la política de calidad del centro y actúa en diferentes ámbitos, en línea con el Plan Estratégico.

Entre otras, están especialmente desarrolladas las líneas referentes a:

  • Higiene de manos. Lavarse las manos a menudo evita infecciones.
  • Identificación inequívoca del paciente. Llevar brazalete identificador, con el nombre completo y fecha de nacimiento, evita errores.
  • Prevención de caídas. Tener al paciente identificado según el riesgo y tomar las medidas adecuadas, ayuda a prevenir caídas.
  • Prevención de úlceras por presión. Tener al paciente valorado y tomar las medidas adecuadas, previene lesiones cutáneas.
  • Prevención de la infección y uso adecuado de los antibióticos. Disponer de políticas adecuadas para la prevención de la infección evita la aparición de éstas y la proliferación de gérmenes multiresistentes a los antibióticos.
  • Uso racional de los hemoderivados. Adecuar las transfusiones a las necesidades del paciente según la evidencia científica evita reacciones adversas en enfermos a los que la transfusión no aporta beneficios.
  • Uso seguro de los medicamentos. Detectar y prevenir los errores de medicación ayuda a evitar gran número de las incidencias que se producen en el Hospital, que suponen un  incremento de la morbimortalidad y de los costes económicos.
  • Disminución del dolor. Mejorar la gestión del dolor de los pacientes de manera coordinada con los CAP del territorio ayuda a reducir el sufrimiento de los pacientes y a mejorar su calidad de vida.

El Hospital, por medio de la Comisión de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, identifica nuevas iniciativas y prácticas asistenciales con potencial de mejora. Éstas, junto con un programa de formación continuada diseñado para mantener la cultura de calidad y seguridad asistencial, conforman una línea de actuación para la práctica hacia la excelencia y la protección de los pacientes atendidos.

"Por ti, por mí y por todos, ¡lávate las manos!", imagen ganadora
del II Concurso de fotografía "Salvad vidas; límpiaos las manos!",
organizado por el Hospital con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos.

"Que no te falten brazos para lavarte las manos", imagen ganadora de la 1ª edición del Concurso.