El 12% de las visitas de dermatología en la FHES ya son virtuales

El Hospital reduce así listas de espera y favorece el diagnóstico precoz de lesiones cancerígenas de la piel

La coordinación con la Atención Primaria de Santa Coloma de Gramenet del ICS es clave para el buen intercambio de la información digital

El Hospital ya resuelve alrededor del 12% de las visitas al dermatólogo mediante la teledermatología. Esta prestación permite que el médico de familia del CAP, ante una duda de diagnóstico o de tratamiento sobre la lesión dermatológica de un paciente, envíe una fotografía al dermatólogo de la atención especializada para que éste confirme el diagnóstico de sospecha, haga uno nuevo o cite al paciente para una visita presencial. Los responsables de hacer llegar a los dermatólogos del Esperit Sant estas consultas son los médicos de familia de todos los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Santa Coloma de Gramenet.

Actualmente, la mitad de estas consultas virtuales sirven para resolver directamente el problema de salud del paciente y no requieren su visita al dermatólogo. En otros casos, cuando se detecta un cáncer de piel, el proceso se acelera aún más, ya que el especialista cita el paciente de forma urgente y se le programa la intervención quirúrgica para pocos días después.

Así, esta comunicación en línea entre los profesionales permite reducir el tiempo de espera del paciente, a la vez que ayuda a detectar de forma precoz los posibles casos de cáncer. El buen funcionamiento de este intercambio de información médica entre el Hospital y la Atención Primaria, gestionada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), es posible gracias a una cuidada coordinación entre las dos organizaciones.

La teledermatología en Santa Coloma arrancó en septiembre de 2013 como plan piloto en el EAP Singuerlín. Desde su despliegue en el resto de los centros, en abril de 2015, el número de visitas virtuales se ha duplicado, pasando de las 471 del 2015 a las 734 de 2017.

 

Las patologías más consultadas
La queratosis actínica o solar, una lesión que puede desembocar en cáncer si no se trata correctamente, es una de las patologías que más dudas genera a los médicos de cabecera y, por tanto, una de las que más consultas ocupa. Las lesiones pigmentadas, tanto benignas como malignas, o la queratosis seborreica, que provoca pequeñas verrugas benignas, son otras las otras causas de consulta virtual más habituales los dermatólogos del Hospital.

ENTREVISTA
Elena Pelegrina, dermatóloga

"La teledermatología permite dar una respuesta mucho más rápida al paciente"

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El médico de familia del CAP fotografía las lesiones de la piel sobre las que tiene alguna duda y las envía a los dermatólogos del Hospital.