El Hospital reafirma su apuesta por la atención adecuada

El "right care" está entre las prioridades de la organización para los próximos años

Dentro de la línea estratégica del right care, o atención adecuada, la FHES acogió el jueves la sesión "Reducir la práctica clínica innecesaria. Proyecto Esencial", impartida por las doctoras Caridad Almazán y Johanna Caro, responsable e investigadora, respectivamente, del Ámbito de atención centrada en las personas de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AquAs). Durante la ponencia se hizo hincapié en la necesidad de identificar las prácticas clínicas de escaso valor en el ámbito hospitalario, con el fin de elaborar recomendaciones y estrategias para evitar su realización.

Junto a prácticas clínicas de efectividad contrastada, hay otras de un valor escaso y otras que no aportan ningún valor. Evitarlas, por tanto, contribuiría a mejorar la calidad asistencial y a liberar recursos que podrían ser destinados a procedimientos que sí añaden valor a la salud de las personas. Tanto es así que desde el 2013, el Departamento de Salud, por medio del programa Esencial del AquaS, ha ido publicando recomendaciones en este sentido, la mayoría de ellas en el ámbito de la asistencia primaria.

Esta línea de trabajo está recogida en la Plan Estratégico 2017-2021 de la FHES, con una propuesta de posicionamiento en el horizonte 2021 de hacer de la organización un referente en la atención adecuada (o right care). Un proyecto que, para llegar a buen puerto, debe contar con la implicación de todos los profesionales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Profesionales del AquAs ofrecieron una sesión sobre el proyecto Esencial a los profesionales de Medicina Interna de la FHES