El Hospital mejora la accesibilidad asistencial

El centro ha incrementado la actividad quirúrgica y ha puesto en marcha planes específicos consultas externas para reducir el tiempo de espera de los pacientes

Las medidas adoptadas durante el último año por el Hospital de l'Esperit Sant a raíz del plan de choque puesto en marcha por el Departamento de Salud para reducir las listas de espera, han tenido resultados más que notorios en los diferentes ámbitos.

En el ámbito quirúrgico, de abril de 2017 a abril de 2018 el centro ha realizado 1.000 intervenciones más de las previstas inicialmente. Esta actividad adicional se ha centrado en cataratas, hernias, prótesis de rodilla y vasectomías.

En Consultas Externas se han puesto en marcha varios planes específicos de acceso y resolución para mejorar la accesibilidad de los usuarios a los especialistas:

  • Cardiología. Contratación de un profesional y ampliación de consultas.
  • Oftalmología. Reordenación de los flujos de pacientes con la atención primaria y actividad adicional.
  • Cirugía General. Mantenimiento de la actividad adicional.
  • Urología. Actividad adicional.
  • Aparato locomotor. Consolidación de los flujos de pacientes con la atención primaria.
  • Otorrinolaringología. Reordenación de los flujos de pacientes con la atención primaria y ampliación de consultas.
  • Digestivo. Actividad adicional.

Además, durante este 2018, en este ámbito hay previstas otras acciones que deben ayudar a reducir las listas de espera:

  • Potenciar la interconsulta virtual con los CAP de Santa Coloma en diversas especialidades, como ya se hace con la dermatología.
  • Poner en marcha un plan de acceso y resolución de Urología.
  • Realizar actividad adicional de Otorrinolaringología.
  • Ampliar las consultas de la Unidad del Aparato Locomotor.
  • Mejorar los circuitos de la consulta de Coloproctología.
  • Poner en marcha una consulta de apoyo psicológico al enfermo diabético, que ya funciona desde enero.

Por otra parte, a fin de reducir el número de usuarios que no acuden a su cita, durante el último año se han intensificado los recordatorios a los pacientes del CAP Santa Coloma. También se ha empezado a contactar con los pacientes que no se presentan a determinadas visitas, consultas o pruebas en el Hospital, como las analíticas y visitas preoperatorias, las visitas del circuito de diagnóstico rápido de cáncer, los ecocardiogramas o las colonoscopias.

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