La FHES participa en el II Foro Ciudad Universitaria

El Hospital es una de las entidades integrantes de Santa Coloma Ciudad Universitaria

El pasado martes 3 de julio tuvo lugar el Segundo Foro Santa Coloma Ciudad Universitaria con el objetivo de visualizar las actividades promovidas por las instituciones promotoras de Santa Coloma Ciudad Universitaria: el Ayuntamiento, la Fundació Hospital de l'Esperi Sant, los Centros Asistenciales Emili Mira de Torribera- Parc Salut Mar, la UNED y el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universitat de Barcelona y la reciente incorporación de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación (Campus Torribera).

Abrió el acto Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, que dio paso a la participación de Josep Boatella, director del Campus de la Alimentación de Torribera en una mesa redonda sobre "los valores de los títulos universitarios hoy en día", y al Dr. Màrius Rubiralta, profesor del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía y Patrón de la FHES, que impartió la conferencia "Ciudad y Universidad, Experiencias Europeas".

Durante la sesión del II Foro se presentó la nueva revista "Gramenetum" impulsada por Joan Carles Mas, Coordinador del Comité Asesor de Estudios de Santa Coloma Ciudad Universitaria, junto con Josep Maria Cortés, Presidente de la FHES, Pilar López, Joaquín García , Màrius Rubiralta y Cristina López, como secretaria de redacción.

La conferencia del Dr. Rubiralta hizo un repaso de los principales documentos sobre ciudad y universidad del Dr. Carles Carreras (UB) de 2001 y de Carme Bellet (ed.) Sobre "La Universidad de Lleida en la Ciudad y el Territorio" de 2010. Siguió con un repaso internacional sobre "campuses, Cities & Innovation" (2017) y de los trabajos históricos de Manuel Castells "Tecnópolis del Mundo" (1994), Julie Wagner "The Rise of Innovation Districts" (2014) y CityNomics de Miquel Barceló de 2016. El papel de la arquitectura y el urbanismo en relación a los campus universitarios especialmente en ciudades fue guiado a través de la carrera como arquitecto experto en campus universitarios mundiales, Pablo Campos Calvo-Sotelo.

Finalmente, una vez centrada la importancia de las ciudades medias universitarias en el desarrollo económico y social, se hizo un repaso de los proyectos de Catalunya que implican ciudades medianas sin sede principal de una universidad y se compararon con ciudades grandes como Hospitalet y Terrassa. De esta forma después de una mirada a ciudades universitarias como Mataró, Castelldefels, Manresa, Igualada o Granollers, se entró a analizar el potencial de Santa Coloma Ciudad Universitaria, haciendo un análisis de las debilidades y fortalezas, siempre indicando la fuerza de la oportunidad de la estructura asistencial y formativa de la ciudad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Enlaces relacionados

56/5000 Durante el acto se presentó la nueva revista Gramenetum