El 26% de los profesionales de la FHES se ha vacunado contra la gripe

Los profesionales sanitarios que no se vacunan pueden ser un foco de transmisión del virus de la gripe tanto a sus pacientes como a las personas de su entorno.

La campaña de vacunación antigripal de este año en el Hospital de l'Esperit Sant ha finalizado con un 26% de los profesionales inmunizados contra el virus, una cifra un 5% superior a la del año pasado, cuando fueron poco más del 21%. En números absolutos, han sido 203 trabajadores los que se han vacunado, frente los 154 del año pasado, número similar al de los años anteriores. El 90% de los vacunados ha sido personal asistencial.

Este marcado incremento se debe, en parte, a los efectos de las sesiones informativas sobre la importancia de la vacunación promovidas desde el Comité Seguridad y Salud, a las que han asistido 117 profesionales. En 2014 ya hubo un aumento de vacunaciones en el centro cuando se puso en marcha la vacunación personalizada, realizada desde entonces por una enfermera del Núcleo Gestor de Infecciones que se desplaza diariamente por las diferentes áreas del Hospital. La campaña de este año se extendió del 29 de octubre al 30 de noviembre y contó, como es habitual, con el apoyo de la Supervisión de Enfermería.

El personal sanitario es uno de los grupos de riesgo de infección del virus de la gripe y su vacunación ha demostrado una reducción del riesgo de infección en los pacientes. Aquellos que no se vacunan pueden ser un factor clave en la extensión brotes epidémicos dentro y fuera de los centros sanitarios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los profesionales del Servicio de Urgencias son uno de los colectivos más expuestos a la infección por el virus de la gripe.