El Hospital pone en marcha una campaña para promover la seguridad de los pacientes entre profesionales y usuarios

El centro organizará jornadas institucionales dedicadas a los diferentes proyectos de seguridad que desarrolla, como la higiene de las manos, la prevención de caídas o el uso seguro de los medicamentos.

"La Seguridad es cosa de todos" tiene como objetivo implicar a todas las partes para evitar daños innecesarios en la atención sanitaria.

La Fundació Hospital de l'Esperit SAnt (FHES) ha puesto en marcha la campaña "La Seguridad es cosa de todos" con el propósito de promover buenas prácticas en seguridad del paciente entre los profesionales y los propios usuarios. Esta nueva iniciativa busca concienciar ambas partes de la importancia que tiene reducir el riesgo de daños innecesarios durante la asistencia sanitaria, como pueden ser errores en la medicación, infecciones hospitalarias o caídas de los pacientes.

En el marco de esta campaña, el Hospital organizará a lo largo de todo el año una serie de jornadas institucionales dedicadas a los diferentes proyectos de seguridad del paciente que desarrolla. En estas fechas señaladas, algunas de ellas fijadas alrededor de los días mundiales oficiales, se llevarán a cabo acciones diversas por medio de las cuales se invitará a profesionales y usuarios a implicarse en la seguridad del paciente.

"La Seguridad es cosa de todos" arranca el 30 de enero con el Día institucional de la Prevención de caídas. Seguirán las jornadas dedicadas a la prevención de las úlceras por presión (27 de febrero), la identificación activa del paciente (20 de marzo), la atención a la disfagia (24 de abril), la higiene de manos (6 de mayo ), las transfusiones seguras (12 de junio), la medicación segura (25 de septiembre), la prevención de las infecciones (16 de octubre), la prevención del dolor (13 de noviembre) y la cirugía segura (11 de diciembre) .

La calidad y la seguridad del paciente son indicadores esenciales en el ámbito sanitario y uno de los objetivos principales del Plan de Salud 2016-2020 de Cataluña. Por este motivo, la FHES tiene una línea estratégica de trabajo encaminada a prevenir eventos adversos en los pacientes y garantizar la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios.

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Campaña para la promoción de la seguridad del paciente
La identificación activa de los pacientes evita errores en la seguridad del paciente.
Una correcta higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones.