Disminuyen un 4% las caídas en el Hospital

El Centro celebra hoy el Día de la Prevención de Caídas para promover la seguridad del paciente.

Las caídas de los pacientes en el Hospital de l'Esperit Sant se redujeron un 3,8% en 2018 respecto al año anterior gracias a los esfuerzos de los profesionales para prevenir estos eventos adversos. La disminución supone una mejora importante en el ámbito de la seguridad del paciente, ya que las caídas se consideran un problema de salud que amenaza la autonomía de las personas.

La reducción se ha dejado notar especialmente en el área la Hospitalización, mientras que en Urgencias las caídas han despuntado ligeramente tras mejorar su registro. Por turnos de trabajo, durante la noche es cuando más han bajado, gracias, entre otras medidas, a la intensificación de las rondas nocturnas. Las causas más habituales de las caídas siguen siendo los resbalones y la debilidad muscular de los pacientes. Las caídas de la cama, en cambio, han bajado considerablemente.

Precisamente, para concienciar a profesionales y usuarios de la importancia que tiene evitar este tipo de evento adversos, el Hospital celebra hoy el Día institucional de la prevención de caídas. Entre las acciones previstas está el reparto de folletos informativos y chapas con el emblema de la prevención de caídas, los recordatorios a los profesionales en las sesiones clínicas o la proyección de vídeos con consejos en las salas de espera.

Esta acción forma parte de la campaña "La Seguridad es cosa de todos", organizada con el objetivo de implicar a todas las partes para evitar daños innecesarios en la atención sanitaria. La prevención de caídas es uno de los proyectos que el Hospital promueve en el marco de la Alianza para la Seguridad de los Pacientes y una de sus prioridad en este ámbito.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los professionas han recibido información para ayudar a prevenir caídas de los pacientes.
Se ha informado a los pacientes de las medidas para prevenir caídas.