Menos del 1% de los pacientes hospitalizados en la FHES sufren úlceras por presión

El Hospital celebró ayer el Día de la Prevención de Úlceras por Presión como parte de la campaña La Seguridad es cosa de todos.

Del total de pacientes ingresados ​​en el año 2018 en el Hospital de l'Esperit Sant, únicamente el 0,7% sufrieron úlceras nosocomiales o por presión (UPP), que son aquellas que aparecen en la piel por la presión producida por una superficie externa, como puede ser el colchón de la cama. Se trata de una cifra muy inferior a la del año pasado y muy por debajo de la máxima fijada por el Departamento de Salud, que es del 1,6%. Esta disminución se ha conseguido gracias al elevado cumplimiento de la valoración del riesgo de llagas, que se ha realizado prácticamente en el 100% de los pacientes hospitalizados.

Esta tasa es especialmente baja si se tiene en cuenta que el 36,7% de los pacientes evaluados tenían un riesgo medio y alto de sufrir heridas. Conocer este riesgo ha permitido poner en práctica acciones preventivas en el Hospital para reducir el impacto de factores que predisponen a la aparición de estas lesiones, como son la limitación del movimiento, la incontinencia urinaria o el estado nutricional.

Además, hay una serie de medidas básicas para evitar las úlceras, como son el cuidado de la piel, los cambios posturales y la utilización de superficies especiales. Con estas acciones se calcula que se pueden prevenir el 95% de los casos. Las zonas donde aparecen con más frecuencia son los huesos de la cadera, los talones y la parte inferior de la espalda, a la altura del sacro. Por ello, los pacientes que más suelen padecerlas son los enfermos crónicos y los encamados.

Con el objetivo de concienciar a profesionales y usuarios de la importancia que tiene evitar este tipo de acontecimientos adversos, el Hospital celebró ayer el Día institucional de la prevención de úlceras por presión. Entre las acciones que se llevaron a cabo estaba el reparto de pegatinas entre los profesionales y la información a los usuarios ingresados ​​y a sus acompañantes.

Esta acción forma parte de la campaña "La Seguridad es cosa de todos", organizada con el objetivo de implicar a todas las partes para evitar daños innecesarios en la atención sanitaria. La prevención de caídas es uno de los proyectos que el Hospital promueve en el marco de la Alianza para la Seguridad de los Pacientes y una de sus prioridad en este ámbito.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Hospital de l'Esperit Sant promueve de forma activa la prevención de úlceras por presión dentro de su política de Seguridad del Paciente.