La FHES acogerá este jueves un laboratorio móvil de alta tecnología para practicar nuevas técnicas de artroscopia en cadáver

El equipamiento llega por primera vez a España y se instalará durante una jornada en cuatro hospitales catalanes

Los profesionales del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital del Espíritu Santo (FHES) realizarán este jueves, día 11 de diciembre, una jornada de formación en artroscopia en un laboratorio móvil de alta tecnología que se instalará en el recinto del Hospital. El laboratorio, un camión equipado con las últimas novedades mundiales, permite realizar esta práctica quirúrgica utilizando modelos de articulaciones y cadáveres humanos.

Se trata de un equipamiento de la empresa Arthrex que ya funciona hace un año en varios países de Europa como Alemania, Francia y el Reino Unido, y que llega a España por primera vez. A modo de plan piloto, Arthrex ha escogido la FHES, junto con 3 hospitales catalanes más - el Hospital CIMA, el Hospital Asepeyo Sant Cugat y el Hospital Universitario de Bellvitge - para que sus equipos de cirujanos traumatólogos puedan beneficiarse de esta formación pionera. Una vez evaluados los resultados de estas primeras experiencias, el objetivo de la empresa es extender el proyecto a otros centros hospitalarios de España.

El laboratorio está equipado con un moderno sistema de video y tratamiento de imágenes y dispone de dos puestos de artroscopia y uno de cirugía abierta. La jornada en la FHES se centrará en la cirugía de rodilla, por la mañana, y de hombro, por la tarde. Durante la mañana se trabajará la sutura de menisco, la reparación cartilaginosa con injertos osteocondrales, la cirugía reconstructiva de ligamento cruzado anterior y de ligamento patelofemoral por las inestabilidades de rótula. Durante la tarde, el trabajo se centrará en las inestabilidades de hombro y la sutura de manguito.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter