Mejora el número de pacientes con brazalete identificador en el Hospital

Los profesionales deben preguntar al paciente nombre, apellidos y fecha de nacimiento antes de cualquier actividad asistencial.

La identificación inadecuada del paciente es una de las principales causas de errores en la asistencia sanitaria y la práctica con más impacto sobre la seguridad de los pacientes. Por este motivo, resulta esencial la colocación correcta del brazalete identificador en todos los pacientes, una práctica que el Hospital de l'Esperit Sant (FHES) el año pasado alcanzó el 93%, cifra cercana al objetivo marcado por el Departamento de Salud, que es del 95%. El año anterior el cumplimiento en el Hospital había sido del 92%.

El hecho de que el paciente lleve el brazalete, sin embargo, no es suficiente para saber que se trata del paciente correcto, sino que también hay que realizarle el procedimiento de identificación activa de forma frecuente. Todos los profesionales asistenciales y no asistenciales que tienen contacto directo en algún momento con pacientes son responsables de esta actuación, que consiste en preguntar al paciente nombre, apellidos y fecha de nacimiento y comprobar con la pulsera que son correctos. Además, hay que informarle sobre la finalidad de este sistema de identificación y la necesidad de llevar la pulsera durante toda la estancia en el centro.

Existen situaciones de riesgo en qlas que es especialmente necesaria la identificación activa del paciente, tales como la administración de medicamentos, la obtención de muestras de sangre y fluidos corporales, los traslados o las intervenciones quirúrgicas. También lo son las transfusiones de sangre, los exámenes radiológicos o diagnósticos por imagen y la identificación de los bebés.

Con el objetivo de concienciar profesionales y usuarios de la importancia de esta práctica de seguridad del paciente, la FHES organizó ayer día 20 de marzo el Día institucional de la Identificación activa del paciente (IAP). Reparto de chapas con el lema "¿Cómo se llama?", recordatorios presenciales a los profesionales, emisión de vídeos y entrega de hojas informativas a los pacientes e, incluso, la edición de una auca divulgativa, fueron algunas de las actividades que tuvieron lugar durante la Jornada.

Esta acción forma parte de la campaña "La Seguridad es cosa de todos", organizada con el objetivo de implicar a todas las partes para evitar daños innecesarios en la atención sanitaria. La Identificación activa del paciente es uno de los proyectos que el Hospital promueve en el marco de la Alianza para la Seguridad de los Pacientes.

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