Nuevo distintivo visual para los pacientes ingresados ​​con disfagia

El Hospital atiende de forma multidisciplinaria las necesidades de los pacientes con dificultades para tragar y las de sus cuidadores

El Hospital de l'Esperit Sant comenzará a identificar en breve a los pacientes hospitalizados que sufren disfagia orofaríngea, o dificultad a la hora de tragar alimentos o líquidos, con un distintivo en la cabecera de su cama. El motivo es que esta patología de carácter persistente pone en peligro la seguridad del paciente, ya que puede provocar aspiración o infección pulmonar, o incluso la muerte. También puede ser causa de deshidratación o malnutrición.

Entre el 2016 y el 2018, el Servicio de Farmacia atendió a 158 pacientes con problemas de disfagia y necesidad de espesante para líquidos, que llegaron derivados del Área de Hospitalización y de la Atención Primaria. La mitad de ellos necesitaban triturar la medicación que tenía prescrita para tragársela la. Sin embargo, el 25% de estos fármacos se tuvieron que modificar, ya que por su composición no se podían triturar. En algunos casos se cambió el formato y, en otros, se optó por un nuevo medicamento.

También desde el 2016, el Servicio de ORL dispone de una consulta específica sobre disfagia, en la que se han evaluado alrededor de 140 pacientes. Además, el Hospital cuenta desde el 2018 con el Grupo de Trabajo de Disfagia con el objetivo de atender de forma multidisciplinar las necesidades de estos pacientes y de sus cuidadores. Este grupo ha promovido la creación de la Unidad de disfagia para tratar al paciente hospitalizado y hacer su seguimiento en CCEE.

Con la finalidad de concienciar sobre la importancia de detectar y tratar correctamente este trastorno, el Hospital organizó ayer el Día Institucional de la Disfagia. Un photocall, reparto de chapas y adhesivos, recordatorios presenciales y formación a los profesionales, emisión de vídeos y entrega de hojas informativas a los pacientes fueron algunas de las actividades que tuvieron lugar durante la Jornada.

Esta acción forma parte de la campaña "La Seguridad es cosa de todos", organizada con el objetivo de implicar a todas las partes para evitar daños innecesarios en la atención sanitaria. La atención a la disfagia es uno de los proyectos que el Hospital promueve en el marco de la Alianza para la Seguridad de los Pacientes.

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