17 de septiembre, 1r Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Hospital trabaja para promover buenas prácticas en seguridad del paciente entre los profesionales y los usuarios.

La seguridad del paciente es ya una prioridad de salud global, y es por ello que la Organización Mundial de la Salud ha fijado para hoy 17 de septiembre el primer Día Mundial de este conjunto de buenas prácticas en la atención sanitaria. El tema escogido es "Seguridad del paciente: una prioridad de salud mundial" y el eslogan es "Defendamos la seguridad del paciente".

La jornada se enmarca en una campaña mundial para concienciar sobre la seguridad del paciente e instar a profesionales, pacientes y organizaciones sanitarias a mostrar su compromiso para que la atención sea más segura.

La calidad y la seguridad del paciente son uno de los objetivos principales del Plan de Salud 2016-2020 de Cataluña. Por este motivo, la Fundació Hospital de l'Esperit Sant tiene una línea estratégica de trabajo encaminada a prevenir eventos adversos en los pacientes y garantizar la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios.

Desde enero de este año, el Hospital tiene en marcha la campaña "La Seguridad es cosa de todos" con el propósito de promover buenas prácticas en seguridad del paciente entre los profesionales y los propios usuarios. Hasta ahora, se han celebrado 6 jornadas institucionales dedicadas a diferentes proyectos de seguridad que desarrolla el centro, y quedan 4 más hasta finales de año, con las fechas siguientes:

  • Día del uso seguro de los medicamentos. 25 de septiembre
  • Día de la prevención de las infecciones. 16 de octubre
  • Día de la prevención del dolor. 13 de noviembre
  • Día de la cirugía segura. 11 de diciembre

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El tema escogido para la jornada es "Seguridad del paciente: una prioridad de salud mundial".