Enfermería utilizará un chaleco de alerta para evitar interrupciones durante la administración de medicamentos

La medida se extenderá a toda Hospitalización, después de los buenos resultados de una prueba piloto que se ha llevado a cabo desde marzo de 2018.

Las enfermeras del Hospital de l'Esperit Sant que administran la medicación de los pacientes en la Planta 3B lo hacen actualmente en la mitad de tiempo que hace un año y medio. Además, reciben hasta un 85% menos de interrupciones por parte de compañeros y familiares, pasando de 28 a 4 intromisiones de media. Esta mejora es el resultado de la implantación, en marzo de 2018, del chaleco de alerta durante la administración de fármacos para evitar interrupciones que puedan generar errores de medicación y mejorar, así, la seguridad del paciente.

La acción consiste en colocarse un chaleco con el mensaje "STOP! Ahora no lo puedo atender. Estoy preparando medicación" bien visible para que pacientes y familiares, así como el resto del personal, no estorben durante el proceso de preparación y administración de fármacos.

Esta sencilla acción se enmarca en la línea de trabajo del Hospital de l'Esperit Sant orientada a garantizar el uso seguro de los medicamentos, y que se incluye en el Proyecto de Seguridad del Paciente. Se trata de una línea con una especial relevancia, ya que los errores de medicación son la principal causa de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.

Precisamente, este miércoles día 25 la FHES ha celebrado el Día Institucional del Uso Seguro de los Medicamentos, enmarcado en la campaña "La Seguridad es cosa de todos", que tiene como objetivo implicar a todas las partes para evitar daños innecesarios en el atención sanitaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Con el chaleco, Enfermería recibe hasta un 85% menos de interrupciones.