La tasa de hemocultivos contaminados en el Hospital de l'Esperit Sant disminuye hasta el 4,2%

Las muestras de sangre que se envían a examinar contaminadas provocan una atención inadecuada del paciente y efectos negativos sobre su seguridad.

El hemocultivo es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de sangre de un paciente. Cuando esta muestra se contamina, el análisis no se puede realizar correctamente, por lo que es importante extremar las precauciones para evitar esta alteración. En el Hospital de l'Esperit Sant, el esfuerzo e implicación realizados por los profesionales en esta línea han permitido reducir la tasa de contaminaciones del segundo trimestre de este año hasta el 4,2%, cuando el año 2012 era del 7,7%. A pesar de esta importante disminución, la tasa actual se sitúa aún por encima del estándar del 3% o inferior, establecido por la American Society of Microbiology.

La importancia de reducir este índice radica en el hecho de que los hemocultivos contaminados (HCC) conllevan un incremento de pruebas diagnósticas y tratamientos innecesarios, un aumento de la carga asistencial, una prolongación de la estancia hospitalaria y, consecuentemente, un coste añadido para el Hospital. Además, la recogida de muestras contaminadas afecta directamente sobre la seguridad del paciente.

La clave para reducir la contaminación de hemocultivos es aplicar correctamente el protocolo de recogida de muestras, una práctica que desde el Núcleo Gestor de Infecciones del Hospital se trabaja para consolidar.

Día Institucional de la Prevención de Infecciones
Con el objetivo de prevenir las infecciones, el Hospital celebró ayer el día Institucional de la Prevención de Infecciones, organizado en el marco de la campaña "La Seguridad es cosa de todos", que tiene como objetivo implicar a todas las partes para evitar daños innecesarios en la atención sanitaria. La jornada, dirigida tanto a usuarios como a los propios profesionales, incluyó reparto de folletos informativos a los pacientes; información, recordatorios y entrega de un detalle a los profesionales; o la proyección de vídeos con consejos sobre seguridad en la prevención de infecciones en las salas de espera, entre otras acciones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Día Institucional de la Prevención de Infecciones ha servido para recordar a los profesionales la importancia de extremar precauciones para reducir la contaminación de hemocultivos, entre otras infecciones.
Los médicos juegan un papel clave en la prevención de infecciones.