Un trabajo multidisciplinar del Hospital de l'Esperit Sant, entre los elegidos para optar a los premios del Club de Excelencia en Gestión

El estudio está realizado a partir del análisis de eventos adversos elaborado por parte de las comisiones asistenciales.

El trabajo "El Reconocimiento del fracaso como clave del éxito: dos experiencias de comisiones Asistenciales" ha sido seleccionado para optar a la 3ª edición de los Premios de Buenas Prácticas en Gestión, otorgados por el Club de la Excelencia en Gestión (EFQM-España ). Aunque el estudio finalmente no ha sido elegido entre los finalistas, esta distinción supone un reconocimiento de la cultura de registro y seguimiento de eventos adversos que se lleva a cabo en el Hospital de l'Esperit Sant en el marco de la Política de Seguridad del Paciente.

El trabajo, coordinado por Calidad, está realizado a partir del análisis de eventos adversos elaborado por parte de las comisiones asistenciales y la Comisión de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente. En concreto, se trata del estudio de dos situaciones asociadas a desviaciones sobre buenas prácticas asistenciales: la tasa de infección en cirugía colorectal superior a los estándares del VinCAT y los riesgos asociados a la irradiación anual acumulada por exceso de estudios radiológicos.

Ambos casos han permitido llevar a cabo un análisis comparativo sobre el tiempo entre la detección de una alarma y la identificación de un problema relevante. Además, se ha analizado el proceso de implantación de acciones de mejora. La principal lección aprendida es que para la mejora asistencial se requiere una buena comunicación entre expertos, centrada en la seguridad de los pacientes y la gestión de riesgos.

Los grupos de profesionales implicados en el trabajo son la Comisión de Calidad y Seguridad del Paciente; la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica; la Comisión de Mortalidad; la Comisión de Radiodiagnóstico; el Servicio de Cirugía General; y la Secretaría de Calidad y Gestión de Datos.

La entidad galardonada en el ámbito de Sanidad en los Premios de Buenas Prácticas en Gestión ha sido el Hospital Universitario Infanta Elena, por el uso de big data a la hora de incrementar la resolución en CCEE hospitalarias.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El trabajo ha sido seleccionado para la 3ª edición de los Premios de Buenas Prácticas en Gestión, otorgados por el Club de la Excelencia en Gestión.