La alianza oncológica entre la FHES y el ICO, ejemplo de buena sinergia en una jornada del ICO

Ambas organizaciones trabajan de forma conjunta desde el 2010 en los ámbitos asistencial, docente y de investigación en oncología.

La alianza oncológica que desde hace 9 años mantienen la Fundació Hospital de l'Esperit Sant (FHES) y el Institut Català d'Oncologia (ICO) es una muestra de la eficiencia y eficacia del sistema, que beneficia a ambas partes. Por este motivo, el ICO la ha incluido como ejemplo de buena sinergia territorial en la Jornada de presentación de resultados del ICO con sus alianzas: cumpliendo el compromiso con la ciudadanía, que tuvo lugar ayer miércoles 13 de noviembre, en el ICO Hospitalet.


El Dr. Vicenç Perelló, Director Gerente de la FHES, participó ayer en una de las mesas redondas de la jornada, que llevaba como título "Red Oncológica", en la que puso de relieve la importancia de la alianza estratégica como única forma de relación válida, más allá de la coordinación, a la hora de crear red asistencial. Un modelo que, según Perelló, basa su éxito en la complementariedad entre las instituciones, la necesidad de conocimiento compartido, la gestión conjunta de proyectos, los sistemas de información permeables y los liderazgos ad-hoc. El Gerente finalizó su intervención recalcando que las alianzas no menoscaban la autonomía de las instituciones, sino que la refuerzan.

Una alianza consolidada
La alianza de la FHES y el ICO se remonta a 2010, cuando firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en los ámbitos asistencial, docente y de investigación en oncología. Esto supone la mejora del proceso de atención en las patologías oncológicas y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. En 2015 se incorporó a la alianza la gestión de la medicación hospitalaria de uso ambulatorio (MHDA) en el ámbito onco-hematológico.

El mismo año, ambas entidades firmaron un nuevo acuerdo para la creación de la Unidad Funcional de Hematología, con el objetivo de garantizar la equidad a los pacientes del territorio y de aprovechar la experiencia del ICO en este ámbito. Un año después, en 2016, iniciaron juntas el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de cribado de cáncer colorrectal en el marco de los objetivos del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Vicenç Perelló, Director Gerente de la FHES, participó en una mesa redonda sobre la red oncológica.