La cirugía segura, un punto fuerte del Hospital de l'Esperit Sant

El listado de verificación para prevenir errores durante las intervenciones quirúrgicas se cumple en el 92% de los casos.

La realización del check list, o listado de verificación quirúrgico, evita un gran número de incidencias y eventos adversos graves, e incluso letales, durante las cirugías. En la Fundació Hospital de l'Esperit Sant hace años que se trabaja con el fin de aplicar de forma correcta y sistemática esta herramienta de seguridad para los pacientes. Una intensa labor que ha contribuido a que hoy este procedimiento se aplique íntegramente en el 92% de los pacientes intervenidos de cirugía programada.

El listado de verificación quirúrgica implica a muchos profesionales y se lleva a cabo en 3 momentos clave de las intervenciones: antes de la administración de la anestesia, antes de la incisión quirúrgica y antes del cierre quirúrgico. Se controlan aspectos como la identidad del paciente, el procedimiento que se le debe realizar, el ayuno, la higiene y la preparación especial del paciente o el marcaje preoperatorio del sitio de incisión y la lateralidad, entre muchos otros. Todo, para consolidar prácticas de seguridad y fomentar la comunicación entre los profesionales implicados y el trabajo en equipo.

Esta verificación ayuda a minimizar los posibles errores y prevenir sus potenciales complicaciones. Además, permite recoger todos los datos relacionados con el proceso quirúrgico para identificar aspectos de mejora.

Con el objetivo de dar a conocer este procedimiento de seguridad del paciente, el Hospital celebró el miércoles 11 de diciembre el Día Institucional de la Cirugía Segura, enmarcado en la campaña "La Seguridad es cosa de todos".

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El "check list" evita complicaciones y eventos adversos en pacientes sometidos a cirugía.