El Hospital de l'Esperit Sant participa en el diseño de un cinturón para evitar caídas de los pacientes frágiles

El dispositivo permite transferir al paciente del sillón en la cama de forma más segura y cómoda.

El Grupo de Trabajo de Prevención de Caídas del Hospital de l'Esperit Sant ha participado con la empresa mataronina Medicare System en la conceptualización y diseño de un cinturón abdominal para evitar caídas de la cama y el sillón de pacientes débiles. El mecanismo consiste en un cinturón abdominal con fijaciones, que permite al cuidador trasladar a la persona con problemas de estabilidad sin necesidad de retirarle el dispositivo, cosa que mejora la seguridad del proceso.

Este cinturón de contención ligera incluye también una fijación que evita el desplazamiento del paciente, asegurando así una postura correcta y evitando posibles lesiones. El mecanismo está diseñado de forma que permite libertad de movimientos del paciente al mismo tiempo que lo sujeta de forma confortable y firme.

El diseño del cinturón ha sido el resultado de meses de trabajo y actualmente se está empezando a comercializar en hospitales de Bélgica y Francia.

El Hospital, dentro de su proyecto de Seguridad del paciente, destina grandes esfuerzos a evitar caídas, ya que se consideran un problema de salud que amenaza la autonomía de las personas. Dentro de este proyecto, hoy día 29 de enero se celebra el Día Institucional de la Prevención de Caídas 2020.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El cinturón mejora la seguridad del paciente, evitando caídas al moverlo de la cama al sillón.