Las caídas de pacientes en el Esperit Sant se reducen un 43%

La implicación de los profesionales ha contribuido a disminuir estos accidentes que pueden ocasionar graves secuelas.

Las caídas en pacientes hospitalizados en la Fundació Hospital de l'Esperit Sant se han reducido en el último año un 42,7%. Durante 2019 se precipitaron 71 pacientes, mientras que en el 2018 lo hicieron 124. Las causas más habituales de estos incidentes fueron los resbalones, la debilidad muscular y la pérdida de equilibrio, mientras que los tropiezos fueron el motivo que más se redujo el año pasado, hasta casi desaparecer.

Esta importante reducción se ha producido gracias al esfuerzo realizado por todo el personal asistencial a la hora de prevenir caídas, así como a una creciente sensibilidad hacia este tipo de incidentes. Además, con el objetivo de detectar el riesgo de caídas en pacientes frágiles, el año pasado se pusieron en marcha las interconsultas de paciente frágil en Fisioterapia y Dietética.

Además, el Grupo de Trabajo Prevención de Caídas y Contenciones realiza cortes de prevalencia mensuales para valorar la efectividad de las acciones y ofrece apoyo y resolución de dudas a los profesionales de enfermería.

Con el objetivo de mantener esta tendencia a la baja, el Hospital celebra mañana un nuevo Día Institucional de la Prevención de Caídas, en el marco de la Campaña La Seguridad és Cosa de Tots 2020.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Dejar encendido un punto de luz indirecta durante la noche es una de las medidas que ayudan a prevenir caídas.