Un acuerdo entre la FHES y el ICO evita desplazamientos de pacientes colomenses a Germans Trias

Alrededor de 300 personas se podrán beneficiar cada año de esta mejora.

Los pacientes de Santa Coloma de Gramenet que siguen algún tipo de tratamiento oncológico en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona, ​​ubicado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, se ahorrarán el desplazamiento al centro badalonés para realizarse algunos procedimientos que se podrán hacer ahora en el Hospital de l'Esperit Sant. Se trata de actuaciones que requieren la intervención de enfermería, como son la extracción de sangre venosa de catéter central, el cuidado del catéter, la retirada de infusor de quimioterapia o determinadas analíticas.

Esta mejora ha sido posible gracias a un acuerdo entre las direcciones de enfermería de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant (FHES) y del ICO, con el objetivo de mejorar el confort de los usuarios colomenses y facilitarles el acceso a la asistencia. Cuando el circuito esté a pleno rendimiento, se podrán beneficiar de él cada año alrededor de 300 pacientes.

La FHES y el ICO, aliados estratégicos
La FHES y el ICO trabajan de manera conjunta desde el año 2010 en los ámbitos asistencial, docente y de investigación en oncología. Esta alianza permite ofrecer a los pacientes un mejor proceso de atención en las patologías oncológicas, así como la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

En 2015 los dos centros comenzaron también a colaborar en la gestión de la medicación hospitalaria de uso ambulatorio (MHDA) en el ámbito onco-hematológico y, el mismo año, crearon la Unidad Funcional de Hematología para garantizar equidad a los pacientes del territorio y aprovechar la experiencia del ICO en este ámbito. Además, las dos organizaciones colaboran, desde enero de 2016, en el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto y, desde el 2001, en la Red Catalana de Hospitales sin Humo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La mayoría de estos procedimientos se realizarán en el Hospital de Día.