El Hospital de l'Esperit Sant implantará por primera vez en España una prótesis unicompartimental de rodilla con el robot Navio de última generación

La cirugía será retransmitida en directo durante la jornada Unigroup 2.0 que tendrá lugar este viernes en el Hospital.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Tramatología (COT) del Hospital de l'Esperit Sant realizará este viernes 28 de febrero una intervención quirúrgica pionera en España. Se trata de la colocación de una prótesis unicompartimental de rodilla con implantes cinemáticamente avanzados mediante el sistema robótico de última generación NAVIOTM. Este robot portátil, importado desde Estados Unidos por Smith and Nephew para la ocasión, ayuda a los cirujanos a planificar el posicionamiento de la prótesis en función de la anatomía del paciente y prepara la superficie del hueso para mejorar la precisión de la intervención.

La operación se retransmitirá en directo durante el Unigroup 2.0, una jornada teórica y práctica de cirugía ortopédica conservadora de rodilla en paciente activo, que se celebrará durante la mañana en la Sala de actos del Hospital. La sesión contará con la presencia de reconocidos cirujanos, como el Dr. José Aragón, Jefe del Servicio de COT del Hospital de l'Esperit Sant (FHES), director de la jornada y uno de los máximos expertos en Europa en el uso de prótesis unicompartimentales; y profesionales internacionales como el Dr. Philippe Cartier, de Francia; el Dr. Peter Bollars, de Bélgica; y el Profesor Stefano Campi, de Italia.

La FHES cuenta con 30 años de experiencia en implantación de prótesis unicompartimentales de rodilla. Este procedimiento consiste en reemplazar únicamente el compartimento de la rodilla afectado, con lo cual se preservan los huesos y los ligamentos y se realiza un abordaje mínimamente invasivo de la zona. La artroplastia unicompartimental de rodilla facilita una rápida recuperación del paciente y reduce el tiempo que debe permanecer en el hospital después de la intervención.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter