Disminuye el número de pacientes hospitalizados en el Esperit Sant que padecen úlceras por presión

Enfermería valora el riesgo de sufrir estas lesiones en el 100% de los pacientes ingresados.

La incidencia de úlceras por presión (UPP) nosocomiales entre los pacientes ingresados ​​en el Hospital de l'Esperit Sant se redujo hasta el 0,3% el año pasado, cuando el año anterior había sido del 0,7% . Se trata de un dato muy positivo, teniendo en cuenta la avanzada edad de los usuarios y, por tanto, el creciente número de pacientes con un riesgo medio y alto de sufrir estas lesiones, que en el año 2019 se elevó hasta el 41,5% de los hospitalizados.

La valoración de este riesgo se realiza por medio de la escala EMINA, que ya se registra en el 100% de los pacientes que ingresan, ya que, previsiblemente, tendrán que pasar muchas horas en cama. Precisamente, la inmovilidad, la presión, el cizallamiento y la fricción son los causas principales para la formación de estas lesiones de la piel.

Desde el GT Úlceras por Presión se continúa trabajando para mejorar aún más estas cifras, aplicando mejoras en el protocolo y manteniendo, en todo momento, las medidas preventivas.

Con el objetivo de mantener esta tendencia a la baja y de promover la seguridad del paciente, el Hospital ha celebrado el 26 de febrero un nuevo Día Institucional de la Prevención de Úlceras por Presión, en el marco de la campaña La Seguridad es Cosa de Todos 2020.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter