Los centros sanitarios del Barcelonès Nord unen esfuerzos para mejorar la atención de los ciudadanos que padecen alergias

Los hospitales del Esperit Sant, Municipal de Badalona y Germans Trias, y la atención primaria del área, crean un servicio territorial conjunto para garantizar que los pacientes sean visitados con agilidad en el nivel de atención que necesitan

Las alergias continúan creciendo en los últimos años en los países europeos. En las áreas mediterráneas, la primera causa son los ácaros del polvo, no el polen, por lo que las visitas a los especialistas se mantienen bastante constantes durante las cuatro estaciones. De los tipos de alergias, el más frecuente es la rinitis, que afecta a entre un 20 y un 25% de la población. El porcentaje de personas con alergias es muy significativo, lo que ha llevado a los profesionales de los diversos centros sanitarios del Barcelonès Nord a organizarse para garantizar la atención más adecuada para cada persona.

Desde este 2015, los especialistas en alergología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Institut Català de la Salut), del Hospital Municipal de Badalona (Badalona Serveis Assistencials) y del Hospital de l'Esperit Sant, y los especialistas en Medicina familiar y comunitaria de la atención primaria de esta área (gestionada por el Institut Català de la Salut y Badalona Serveis Assistencials) conforman un único servicio territorial organizado según la complejidad de las enfermedades alérgicas. En el caso del Hospital de l'Esperit Sant, la oferta hospitalaria se complementa con una alianza específica con la Fundació Sant Pere Claver para la población de Santa Coloma de Gramenet.

El resultado es que más de 400.000 ciudadanos que viven en Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià, Montgat, Tiana, Teià, Alella y El Masnou se atienden según una cartera de servicios y un sistema de derivaciones común. Hasta ahora, no existía esta organización coordinada, con la que se agilizará que a los pacientes les visite el profesional más adecuado según las características de su enfermedad, y con un tiempo de espera cada vez más óptimo.

Tres niveles

Para organizar la asistencia, se han agrupado las enfermedades alérgicas en tres niveles de complejidad. El primero incluye básicamente las rinitis o conjuntivitis leves y el asma intermitente, un tipo de patologías que resuelven los profesionales de atención primaria. En estos centros, además, se pueden administrar las vacunas para tratar la alergia respiratoria.

Se consideran de segundo nivel la mayoría de casos: rinitis o conjuntivitis moderadas o graves, asma persistente, alergias infantiles no graves, alergias alimentarias fácilmente identificables, alergias medicamentosas no complejas o alergias cutáneas. En estos casos, las visitas es necesario que las hagan especialistas en alergología, que trabajan en los centros de atención especializada que hay en los mismos CAP o bien en los hospitales comarcales.

Finalmente, el tercer nivel se atiende a las instalaciones del Hospital Germans Trias, el centro de referencia del Barcelonès Nort, e incluye casos de alergias medicamentosas, alimentarias y respiratorias de difícil control, así como de otras patologías consideradas complejas o graves.

Tratamiento más allá de los síntomas

Con el tiempo, las alergias tienden a complicarse. Por ejemplo, la rinitis puede evolucionar hacia asma. Por este motivo, es importante hacer un tratamiento destinado no sólo a apaciguar los síntomas, sino sobre todo a reducir la reacción alérgica. Esto es posible mediante vacunas específicas. La nueva organización territorial mejorará el acceso a este tipo de tratamientos.

Un proyecto pionero enmarcado en el Pla de Salut

El Servicio territorial de alergología del Barcelonès Nort es un proyecto pionero en su especialidad que se enmarca en la estrategia del Pla de Salut de la Generalitat, que promueve optimizar los recursos, favorecer la colaboración entre diferentes proveedores y avanzar hacia organizaciones más abiertas y modernas. El jefe de la Unidad de Alergología de Germans Trias, el doctor Albert Roger, es quien coordina el servicio, que contará con un seguimiento periódico de actividad para garantizar una atención y unos resultados excelentes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imagen del Hospital de l'Esperit Sant con vistas a Sant Adrià de Besòs y Badalona