"Lo peor es saber que en el hospital faltan manos y que tú no puedes ser útil"

Anna Sánchez, la primera trabajadora del Hospital de l'Esperit Sant que se ha reincorporado tras pasar el COVID-19, asegura que ha echado de menos estar en primera fila en las últimas semanas.

Ana Sánchez es especialista en Medicina Interna en el Hospital de l'Esperit Sant, donde anteriormente se formó como médico residente. Fue la primera profesional a quien se diagnosticó el COVID-19 en el centro, hace ya más de 15 días, y también ha sido la primera trabajadora que se ha reincorporado después de la enfermedad.

¿Cómo te encuentras, Anna?

Ahora ya me encuentro bien y con muchas fuerzas para volver a trabajar, aunque tengo que decir que en general mis síntomas han sido leves. Han ido variando, pero lo que más he tenido ha sido un cansancio muy intenso durante muchos días seguidos.

¿Cómo has pasado estos días de confinamiento?

He intentado descansar al máximo y, cuando me he empezado a encontrar mejor, he aprovechado para ponerme al día con el trabajo y así no quedarme muy atrás a la hora de volver. También he visto que es importante desconectar y hacer otras cosas porque si no, entras en un círculo donde lo único que existe es el COVID-19, y esto no ayuda en la recuperación.

¿Qué ha sido lo peor del aislamiento?

Encontrarme bien y no poder salir de la habitación, ni poder tener contacto con nadie es lo que más me ha angustiado. Al principio me costó encontrar momentos de desconexión y animarme, pero a medida que pasaban los días me fui acostumbrando a la nueva situación y fui encontrando alternativas para distraerme. Pero inevitablemente no dejaba de pensar que en el Hospital faltaban manos y que en esos momentos yo no podía ser útil allí.

¿Cómo afrontas la reincorporación?

Tenía muchas ganas de volver para sentirme útil y poder ayudar a mis compañeros, que llevan muchos días trabajando durísimo. Sin embargo, como es normal, me incorporo con un poco de miedo porque todavía no he vivido esta nueva situación. ¡Intentaremos hacerlo lo mejor posible!

¿Qué consejo darías a los compañeros que están en casa pasando la enfermedad?

Aunque cada uno lo vive de forma diferente, creo que es importante evitar estar demasiado "sobreinformado". Hay que encontrar la forma de pensar en otras cosas y buscar distracciones, como la lectura. Que tengan en cuenta que después de los primeros días, que son muy difíciles, todo mejora. ¡Muchos ánimos!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Anna Sánchez es médico de Medicina Interna en el Hospital de l’Esperit Sant y se ha recuperado del COVID-19.