El Hospital de l'Esperit Sant y los CAP de Santa Coloma inician el seguimiento de los pacientes con secuelas de COVID-19

Se ha creado una unidad funcional que trabaja para garantizar la continuidad asistencial de los usuarios con complicaciones causadas por el coronavirus.

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant (FHES) y los Centros de Atención Primaria de Santa Coloma de Gramenet del Institut Catalá de la Salut trabajan juntos desde hace unas semanas para hacer el seguimiento de los pacientes del territorio que tienen complicaciones provocadas por COVID-19. El objetivo de esta coordinación iniciada a mediados de mayo es asegurar que el paciente reciba la atención adecuada y evitarle así visitas innecesarias al especialista o al médico de familia.

Con la incorporación de una enfermera gestora de casos post-COVID se facilita la valoración conjunta de los pacientes con síntomas persistentes de la enfermedad y se propicia el vínculo entre los equipos de médicos de familia y los equipos de médicos especialistas.

La nueva unidad también garantizará que los pacientes dados de alta en el Servicio de Urgencias de la FHES que sean positivos en coronavirus y aquellos que tienen pendiente el resultado de la prueba PCR sean controlados posteriormente por su médico de familia.

El Servei Català de la Salut impulsa estos formatos de integración que deben abarcar también los ámbitos comunitarios, trabajo social y las corporaciones locales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Charo Porron es la enfermera gestora de casos post-COVID19 de la FHES.