La seguridad del paciente, una prioridad para la FHES a pesar de la pandemia

El Hospital se suma hoy al Día Internacional de la Seguridad del Paciente 2020.

La seguridad del paciente es una prioridad en salud. Por ello, a pesar del fuerte impacto que el COVID-19 ha tenido sobre la actividad asistencial de los últimos meses, el Hospital de l'Esperit Sant ha continuado apostando por crear cultura de seguridad y reducir cada vez más los acontecimientos adversos.

El esfuerzo de los profesionales ha permitido que, a pesar de trabajar en entornos más estresantes de lo habitual, durante el primer semestre del año la organización no haya registrado un incremento notable de errores que hayan perjudicado la seguridad del paciente. En este hito ha influido también la tarea de concienciación iniciada el año pasado con la campaña "La seguridad es cosa de todos", que continúa este año con nuevos días institucionales centrados en los diferentes proyectos de seguridad del paciente del Hospital.

La campaña, dirigida tanto a trabajadores como a profesionales, tiene como objetivo recordar e informar de la importancia de las buenas prácticas en seguridad del paciente. Este año quedan por delante las jornadas institucionales de la prevención de infecciones, del uso seguro del medicamento y de la cirugía segura que, como el resto de las jornadas de estos últimos meses, se centrarán en la publicación de píldoras informativas en formato digital.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020 que tiene lugar hoy está dedicado a la seguridad del personal sanitario como prioridad para la seguridad de los pacientes. Una premisa que requiere de una verdadera cultura de seguridad institucional, basada en la confianza mutua entre los trabajadores y la organización, la percepción de la importancia de la seguridad y la confianza en la eficacia de las acciones preventivas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El lavado de manos, la prevención de infecciones, la prevención de caídas o el uso seguro del medicamento son algunos de los proyectos de seguridad del paciente de la FHES.