Más de 150 profesionales de la FHES están formados en atención a la Disfagia

La Unidad de Disfagia del Hospital atiende a unos 22 pacientes cada mes

12 de diciembre, Día Mundial de la Disfagia

La atención a la disfagia es uno de los puntos fuertes de la FHES ya que cuenta con un Grupo de trabajo de Disfagia que impulsa continuamente diferentes actuaciones para seguir trabajando para mejorar el abordaje de la disfagia. Más de 160 profesionales sanitarios pasaron, durante el 2019, por los cursos de formación impulsados ​​por el centro.

Desde da hace un año y medio, el Hospital Esperit Sant cuenta con una Unidad específica de Disfagia para evaluar y tratar a los pacientes hospitalizados y hacer su seguimiento. La nueva unidad ya ha atendido un total de 454 pacientes desde su puesta en marcha, en marzo del 2019. Por otra parte, durante el 2020 el servicio de otorrinolaringología también ha atendido 77 pacientes y desde el Servicio de Farmacia se han atendido 67 personas con problemas de disfagia y necesidad de espesante para líquidos.

La disfagia orofaríngea, o dificultad a la hora de tragar alimentos o líquidos, es una alteración de la deglución que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen y que provoca tensiones psicológicas y sociales tanto en los pacientes como en sus familiares. Además, en los casos más graves la disfagia orofaríngea se puede complicar con desnutrición y neumonía por aspiración llegando a provocar la muerte del paciente.

Se calcula que padece disfagia el 11% de la población, entre el 30 y el 90% de los pacientes de hospitalización de agudos, entre el 40 y el 75% de los pacientes ingresados ​​en residencias y más del 80% de los enfermos de demencias , Parkinson o ictus.

La detección y la intervención multidisciplinaria de la disfagia reduce la morbilidad y la mortalidad y mejora la calidad de vida de las personas que la padece.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter