El Espíritu Santo ya ha implantado sensores que miden la glucosa a 118 pacientes con diabetes

El acceso a los dispositivos se lleva a cabo mediante la indicación por parte del endocrinólogo y permiten un mejor control de la diabetes y un incremento de la calidad de vida

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Esperit Sant puso en marcha, hace un año y medio, el Programa de monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, una herramienta que permite el seguimiento continuado de los niveles de glucosa.

Des del Hospital Esperit Sant se controla de forma contínua unos 228 pacientes con diabetes que podrían formar parte del programa de monitoreo y, a finales de año, ya se habrá colocado el sensor a más del 50% de estos pacientes. Los 118 pacientes que ya tienen el dispositivo (66 hombres) y (52 mujeres) tienen una media de edad en torno a los 40 años.

El acceso a los dispositivos de monitorización continua de glucosa siempre debe estar indicado por un endocrinólogo. A los pacientes se les colocan unos sensores en el brazo que miden este índice sin necesidad de hacer la punción capilar. También se deben instalar una app en el móvil, que es la que permite analizar los datos y al mismo tiempo que los profesionales sanitarios hagan un seguimiento a distancia.

Los usuarios reciben una formación estandarizada sobre la colocación del dispositivo, la extracción de los datos y su correcta interpretación para poder aprovechar al máximo las prestaciones de estos sistemas. Esta formación es realizada por parte del servicio de nutrición y dietética de la FHES que hace un seguimiento y acompañamiento de los pacientes durante todo el proceso de aprendizaje.

La diabetes mellitus es un trastorno del metabolismo que se manifiesta por una elevación anormal de los niveles de glucosa en sangre. Esta anomalía puede ser debida a una producción insuficiente de insulina o bien a un mal aprovechamiento de esta hormona por parte del organismo. Hay dos tipos principales de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. Actualmente la monitorización sólo está financiado por los pacientes con diabetes tipo 1, que se caracteriza por una destrucción progresiva de las células productoras de insulina que hace imprescindible la administración de insulina para normalizar los niveles de glucosa en la sangre.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter