100 profesionales del Hospital participaron en el taller de Soporte Vital Avanzado

El objetivo de la formación es proporcionar a todos los profesionales de urgencias las habilidades y competencias necesarias para el tratamiento del paro cardiorrespiratorio

n total de 100 profesionales participaron, durante el último trimestre de 2020, en la formación de Soporte Vital Avanzado que ha puesto en marcha el equipo de RCP formado por diferentes enfermeras de la Fundació de l'Hospital de L' Esperit Sant. Se espera que una nueva edición vuelva a tener lugar en el primer trimestre del próximo año.

Las sesiones tuvieron una parte teórica, que explica el protocolo de la FHES que detalla las secuencias de acción frente a un paro cardiorrespiratorio, y con una parte práctica con casos clínicos en los que se ha profundizado en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA).

En Europa, las cardiopatías isquémicas son la causa del 40% de las muertes en personas menores de 75 años. La muerte súbita es responsable del 60% de las muertes en pacientes con cardiopatía isquémica y la supervivencia en el alta hospitalaria es del 5-10%.

Iniciar las maniobras de RCP y desfibrilación durante los primeros 1-2 minutos de detención puede mejorar la supervivencia en un 60%. Por cada minuto sin realizar una desfibrilación las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 5-10%.

Conocer el protocolo del Hospital y el material de emergencia aumenta la seguridad y supervivencia en RCP y, al mismo tiempo, el trabajo en soporte vital avanzado y buen liderazgo aumenta la calidad del paciente después de las maniobras de RCP.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter