La FHES ha realizado más de 50 intervenciones de Mohs en el tratamiento del cáncer de piel durante el 2020

La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica quirúrgica cuidadosa que permite extirpar tumores cutáneos de forma completa ahorrando el máximo de piel sana

Desde que se incorporó esta técnica en el Hospital del Espíritu Santo, hace un año, ya se han realizado más de 50 intervenciones. Aunque durante el 2020 y debido a la situación provocada por la pandemia, parte de la actividad quirúrgica del Hospital se ha visto afectada, el equipo de Mohs, ha podido intervenir, mediante esta técnica innovadora, a un total de 54 pacientes con cáncer de piel.

El equipo de Mohs de la FHES se constituyó en el mes de enero de 2020 y está formado por el Dr. Alessandro Greco (dermatólogo), Jordi Manyà (técnico de anatomía patológica), Alana Tamayo (enfermera) y por las auxiliares Noemi Periago y Miguel Moya. Para la realización de estas intervenciones no hay lista de espera y todos los pacientes son operados antes de un mes desde su diagnóstico.

La cirugía de Mohs

Se trata de una cirugía ambulatoria en la que se suele utilizar anestesia local, y es considerada como la técnica quirúrgica más avanzada para el tratamiento de los tumores malignos de piel en los que está indicado.

La cirugía de Mohs consiste en extirpar el tumor y analizarlo al microscopio inmediatamente para comprobar si se ha extirpado completamente. De no ser así se van realizando extirpaciones (sólo para la zona donde resto tumor) hasta que se comprueba su erradicación completa. La frecuencia de reaparición del tumor después de que se realice esta técnica es menor del 1%, mientras que con la cirugía convencional está alrededor del 20%

Esta modalidad de cirugía dermatológica se practica cuando se presenta alguna o varias de las siguientes condiciones: el tumor ha sido previamente tratado y ha vuelto a aparecer; la lesión se encuentra en un área donde es relevante preservar tanto tejido sano como sea posible por motivos funcionales o cosméticos, como párpados, nariz, orejas y labio; o los bordes del tumor no se pueden delimitar clínicamente con facilidad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter