8 de cada 10 pacientes ingresados valoran positivamente la tranquilidad para dormir durante la noche en el Hospital

Sin embargo un estudio impulsado por el grupo ProsomniuM muestra que sólo el 46% de los pacientes consiguen un sueño profundo

La falta de sueño puede provocar un aumento de la presión arterial alta, fatiga, depresión, aumento del dolor, agitación y / o agresión de los pacientes hospitalizados. La literatura científica indica que son varios los factores que influyen en el descanso nocturno de los pacientes en el entorno hospitalario: el ruido, la temperatura ambiental, la luz, la dieta o la inquietud del paciente.

Conocer la percepción de los pacientes hospitalizados en relación con la calidad del sueño es básico para poder llevar a términos acciones de mejora, humanizando los espacios, el entorno y la atención asistencial, afectando la mejora de la calidad del descanso nocturno ya que es fundamental en la recuperación de los pacientes ingresados.

En este sentido desde la Fundació Hospital de l'Esperit Sant se ha puesto en marcha el grupo de trabajo llamado ProsomniuM con el objetivo de promover una serie de actuaciones e iniciativas para favorecer el descanso nocturno de los pacientes hospitalizados en el centro y desde el grupo se ha impulsado un estudio entre los pacientes ingresados ​​para conocer sus percepciones.

A pesar de la mayoría de pacientes valoran con un notable la tranquilidad para descansar por la noche el 54% de los pacientes declara no lograr un sueño profundo. Según el estudio 63% declara sufrir alguna angustia o preocupación y el 52,8% manifiesta sufrir dolor durante las horas nocturnas.

Los datos también muestran que en un 42,7% de los pacientes les han despertado las intervenciones llevadas a cabo por el equipo de enfermería y, por otro lado, un 28% de los casos consideran que hay demasiado ruido ambiental (puertas, timbres) y un 23% de los encuestados se quejan de las voces de los profesionales.

Durante el 2021 desde el grupo ProsomniuM impulsarán diferentes acciones para que los profesionales asistenciales puedan favorecer el descanso nocturno entre los pacientes: los informarán sobre la importancia de dormir bien, adecuarán la habitación para minimizar el impacto de luz y el ruido y se revisarán los dispositivos que pueden interferir provocando ruido o luz excesiva. Durante los próximos días el personal de enfermería también ofrecerá a los pacientes ingresados ​​un antifaz y un díptico informativo sobre la importancia de dormir bien.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El centro cuenta con un grupo de profesionales que promueven diferentes actuaciones para mejorar el descanso nocturno entre los hospitalizado