El servicio de Endocrinología ha incorporado un nuevo ecógrafo específico para la exploración de la glándula tiroidea en consultas externas

La ecografía tiroidea se realiza para diagnosticar y controlar ciertas enfermedades de esta glándula, principalmente nódulos de tiroides.

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant cuenta, desde hace unos días, con un nuevo ecógrafo específico para la unidad de Endocrinología con el objetivo de realizar ecografías tiroideas en el mismo momento de la visita del paciente. Con el nuevo aparato el servicio de Endocrinología podrá mejorar la atención y seguimiento de los pacientes que acceden a la consulta.

La ecografía tiroidea es una prueba, sencilla y no invasiva, que se utiliza para detectar la presencia de nódulos, definir su morfología, conocer su tamaño y clasificarlos según su riesgo, así como para evaluar alteraciones de la tiroides. Además, en determinados casos, permite completar el estudio de algunos nódulos mediante la punción guiada por ecografía de los mismos.

Se realiza con la ayuda de un ecógrafo, un instrumento que emite ultrasonidos y proporciona la información deseada del tejido tiroideo. La prueba tiene una duración aproximada de 10-15 minutos y no son necesarios preparativos de ningún tipo y se puede realizar tanto en pacientes de cualquier edad como en mujeres embarazadas.

La adquisición de este ecógrafo ha sido también posible gracias a una beca concedida por la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición que ha financiado parte del coste.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter