Comienzan los trabajos de derribo de uno de los pabellones del antiguo Hospital

Las obras forman parte del plan para rehabilitar el terreno donde están ubicados los edificios y dotarlo de nuevos usos sociales

Hoy 13 de julio se inician las obras de derribo del Pabellón A del Antiguo Hospital del Espíritu Santo, que se alargarán durante 11 semanas hasta mediados del mes de septiembre. Durante este tiempo, el acceso de personas y vehículos al recinto quedará restringido por razones de seguridad y el aparcamiento exterior de los trabajadores estará temporalmente fuera de servicio. Las obras, sin embargo, no impactarán en el tráfico de las calles adyacentes al Hospital.

El pabellón, construido en 1922, tiene una superficie de 7.200 m2 y está situado en la zona más próxima al actual Hospital. Su demolición se hará respetando parte de la fachada principal, que está catalogada como patrimonio de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. Para ello, este trozo se desconectará del resto de la fachada y se hará un derribo parcial manual, mientras que el resto del inmueble se demolerá de manera mecánica. Los escombros se triturará in situ y se utilizarán para reconstruir el terreno, lo que reducirá el tráfico de vehículos en el recinto. El solar quedará disponible para futuros proyectos de la Fundación. Las obras también incluirán la adecuación del parking de los trabajadores.

El derribo evitará que avance el deterioro de las instalaciones, en desuso desde 2007, cuando entró en funcionamiento el nuevo Hospital, y se enmarca en el plan de la Fundación para rehabilitar la montaña donde están los edificios y dotarla de nuevos usos compatibles con su misión y valores y que generen un rendimiento social, sanitario o sociosanitario. Quedará en pie el Pabellón B, de 4.700 m2 y también catalogado por Patrimonio, que la FHES cederá próximamente en el Ayuntamiento de Santa Coloma para ubicar equipamientos municipales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El antiguo hospital está ubicado en la montaña al lado del nuevo edificio
El pabellón A se derribará, respetando parte de su fachada