Día Institucional de las Transfusiones Seguras

La transfusión de productos sanguíneos forma parte de la práctica clínica habitual y es un momento de riesgo de seguridad muy importante. Asegurar la máxima calidad y el menor riesgo en el ejercicio del tratamiento con hemoderivados es uno de los objetivos fundamentales de la Comisión de Transfusión de Componentes Sanguíneos de la FHES.

Durante el año 2020, en el hospital se han realizado un total de 2.192 transfusiones sanguíneas. Se han producido incidencias en un 6% de los casos. Del total de incidencias, un 83% son derivadas de errores de registro en el formulario informático, un 6'35% fueron errores en tiempo de administración y un 1.5% fueron errores de registro de identificación del grupo del paciente (cartón con reactivo).

Estos errores de transcripción de datos hacen evidenciar que es importante aumentar la atención hacia el registro del formulario de transfusiones. La comprobación de grupo de paciente y bolsa, es una parte fundamental para la Seguridad del Paciente en el momento de administrar un producto sanguíneo. Debemos velar por ser muy cuidadosos en este proceso de comprobación.

Hoy, 16 de junio, el Hospital organiza el Día Institucional de las Transfusiones Seguras en el marco del programa "La Seguridad es cosa de Todos". Desde la Comisión de Transfusión de Componentes Sanguíneos se quiere recordar la importancia de la comprobación de grupo a pie de cama y de la comprobación del grupo sanguíneo con la bolsa a transfundir, como momento crítico de seguridad del paciente.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter