Campaña para reducir el ruido en el hospital

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha puesto en marcha una campaña que pretende concienciar profesionales y usuarios de la importancia de reducir el ruido para favorecer el descanso de los pacientes.

Tras medir los decibelios con un sonómetro instalado en una de las plantas de hospitalización se ha podido constatar que el número de decibelios que hay en los pasillos en algunas horas es muy superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud (40 decibelios).

Al mismo tiempo en el último estudio impulsado por el Grupo ProsomniuM, formado por un grupo de profesionales que promueven diferentes iniciativas para favorecer el descanso nocturno entre los pacientes hospitalizados, se constató que un 28% de los pacientes ingresados ​​consideran que en el Hospital hay demasiado ruido ambiental.

Con el objetivo de reducir el impacto del ruido y mejorar el confort de los usuarios se han impulsado diferentes iniciativas como son: concentrar, siempre que sea posible, las actuaciones de enfermería en la habitación antes de las 12h de la noche, bajar el volumen de aparatos, timbres y interfonos, cerrar las puertas con cuidado, evitar hablar fuerte en los pasillos y actuar en caso de que los aparatos de la habitación hagan ruido. En cuanto al turno de noche es importante reforzar estas medidas entre las 12h de la noche y las 6 de la mañana.

Desde el grupo ProsomniuM ha querido implicar a todos los profesionales de la FHES. En este sentido se ha elaborado un vídeo y un póster que recoge fotografías de decenas de profesionales haciendo el gesto de silencio y, durante esta semana, se les hará entrega de un paquete de chips de plátano ya que son alimentos ricos en triptófano que ayudan a conciliar el sueño antes de ir a dormir.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter