Desde principios de este año la FHES ha diagnosticado 80 nuevos casos de cáncer de mama

La UPM está formada por un grupo de profesionales multidisciplinar que trabajan coordinados escogiendo, en cada momento, el mejor tratamiento para cada paciente.

Según los datos de actividad de este año, desde el mes de enero, la Unidad ha tratado 80 casos de patología mamaria maligna. Del total de las pacientes con cáncer de mama tratadas, 59 han sido operadas, y de éstas, un 77% ha recibido un tratamiento quirúrgico conservador, mientras que al 23% se les ha practicado una mastectomía, con reconstrucción inmediata en la mayoría de los casos.

El análisis de datos indica que 3 de cada 4 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se les detectó el tumor en estadios iniciales de la enfermedad, la mayoría a través del Programa de detección precoz de cáncer de mama, realizando la mayor parte de las pacientes cirugía conservadora de la mama y ganglio centinela axilar. El 78% del total de las pacientes tratadas por cáncer de mama tenían 50 años o más.

25 años de la Unidad de Patología Mamaria de la FHES

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital del Esperit Sant se constituyó en 1995 y consiguió la acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria en 2003. El equipo está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar que trabajan coordinados escogiendo, en cada momento, el mejor tratamiento para cada paciente.

Los casos de sospecha de cáncer de mama son derivados al Hospital del Esperit Sant mediante el Programa de diagnóstico rápido del cáncer y, una vez diagnosticados, son evaluados por un comité experto en patología mamaria que trata también los casos procedentes del mismo hospital y los casos que provienen de la atención primaria de Santa Coloma de Gramenet.

La Unidad de Patología Mamaria está compuesta por personal de enfermería, técnicos en radiología y especialistas de los servicios de Anatomía Patológica, Ginecología, Cirugía, Oncología médica, Radioterapia, Radiología, Medicina nuclear, Cirugía plástica, Psicooncología y personal administrativo. La mayoría de los profesionales forman parte de la misma FHES pero gracias a los acuerdos de colaboración y las alianzas estratégicas con otras instituciones, la unidad cuenta con la colaboración y la experiencia de profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol y el Instituto Catalán de Oncología.

Cáncer de mama: menos mortalidad y más incidencia cada año

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, representando el 30% de todos los tumores en esta población. Se estima que 1 de cada 8 mujeres podrán desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida. Cada 2,5 horas se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en Cataluña. A pesar del aumento progresivo de la incidencia del cáncer de mama, principalmente secundaria al programa de cribado en mujeres entre 50 y 69 años, la mortalidad cada vez es menor gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad, avances de las herramientas diagnósticas y terapéuticas y el tratamiento multidisciplinar y cada vez más específico en cada paciente. Todos estos factores han mejorado no sólo la supervivencia, sino también la calidad de vida de las pacientes que padecen la enfermedad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El grupo de trabajo de càncer de mama se reune cada semana para valorar los casos clínicos
Durante la reunión del grupo de trabajo se discuten los diferentes casos clínicos