El Hospital de l'Esperit Sant promueve el uso seguro de los medicamentos entre los pacientes ingresados

Hoy, 17 de noviembre la Fundación Hospital de l'Esperit Sant conmemora el Día Institucional del uso seguro del medicamento, en el marco de la campaña La Seguridad es cosa de todos. El objetivo de esta jornada es concienciar a profesionales y pacientes sobre la importancia que tiene la implicación de todos para garantizar una medicación precisa y segura.

Los errores de medicación pueden tener lugar en muchas de las fases del proceso de medicación del paciente, desde la prescripción y dispensación hasta la administración o monitorización. Estos errores no sólo suponen un perjuicio para la salud del paciente y un coste para las instituciones, sino que también pueden afectar a la confianza del paciente en los sistemas de salud. La mejor forma de corregirlos es la aplicación de una estrategia multimodal enfocada a la prevención ya la educación.

Una de las áreas estratégicas para prevenir los fallos de medicación son las buenas prácticas en la administración de medicamentos. Para conseguirlo, es importante involucrar al personal de enfermería para actuar de forma proactiva y ser una barrera antierrores antes de administrar el medicamento.

Por otra parte, también es esencial el papel del paciente a la hora de hacer un uso seguro del medicamento y en este sentido es clave la educación sanitaria. Durante los próximos días las enfermeras de hospitalización y el equipo de farmacia del Hospital impulsarán una campaña dirigida a los usuarios en la que les darán consejos para evitar errores de medicación y conseguir una mayor adherencia de los tratamientos prescritos. En este sentido se repartirán dípticos informativos para concienciar a los pacientes de la importancia de hacer un uso seguro de los medicamentos que se prescriben.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La seguridad en la administración y dispensación de medicamentos es uno de los principales del colectivo de enfermería
El Servicio de Farmacia del Hospital garantiza la máxima seguridad en el uso del medicamento en cada etapa del proceso farmacoterapéutico.