La FHES participa en un programa piloto para detectar pacientes infectados por VIH en urgencias

Desde la puesta en marcha del programa, hace 5 meses, ya se han detectado serologías positivas al VIH en 12 pacientes, 3 de ellos en el Hospital de l'Esperit Sant

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant participa, desde el pasado mes de junio, en un programa piloto para detectar a pacientes infectados por VIH en el Servicio de Urgencias. Se trata de un proyecto impulsado por la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SoCMUE) en el que participan 10 hospitales catalanes y cuyo objetivo es reducir el infradiagnóstico y el diagnóstico tardío de esta enfermedad.

Se estima que el diagnóstico tardío se produce en el 48% de los casos, siendo especialmente frecuente cuando la vía de contagio es heterosexual y entre la población de edad más avanzada.

Este programa, que lleva por nombre Urgencias VIHgila, y que está en línea con el Plan de Salud 2021-2025, pretende mejorar la formación de los médicos y enfermeras de urgencias respecto a este problema, incrementar la sensibilidad hacia la detección de nuevos diagnósticos y fomentar la participación activa de los servicios de urgencias en el diagnóstico de la infección por VIH.

Por ello, se recomienda que desde urgencias se solicite una serología de VIH en determinadas circunstancias como en las infecciones de transmisión sexual, el síndrome mononucleósico, en caso de profilaxis post-exposición y en las neumonías bacterianas y el herpes zóster, en estos dos últimos casos, en menores de 65 años. El proyecto implica tanto el propio servicio de Urgencias como los de Medicina Interna y Laboratorio, con un papel destacado del equipo de enfermería.

Desde la puesta en marcha del proyecto, ya se han detectado 12 casos y 3 han sido detectados por los profesionales del Servicio de Urgencias de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant. Los 10 hospitales catalanes que participan en el programa actualizan semanalmente los datos de las serologías realizadas en urgencias y su resultado, así como el motivo de consulta de los pacientes que motivan la solicitud de estas serologías. Dado los resultados de la iniciativa en breve se añadirán otros 10 hospitales al programa.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Dr, Smithson, la Dra. Adrian i Josefa Marrón son los referentes del programa urgencias VIHgila de la FHES