El Hospital superará este año las 11.400 intervenciones y situará la lista de espera quirúrgica dentro de los márgenes óptimos

Crece también de manera notable la actividad en el Hospital de Día y en el CAP Santa Coloma

La actividad planificada en el Hospital de l'Esperit Sant para el último trimestre de este año indica que el centro alcanzará cifras de actividad asistencial nunca realizadas anteriormente, lo que le permitirá reducir el tiempo de espera de los usuarios. Este hito es posible gracias al aumento de la actividad descentralizada en el CAP Santa Coloma, a la consolidación del Hospital de Día y al incremento sostenido de la actividad quirúrgica, que a finales de año superará las 11.400 intervenciones.

Entre éstas, hay previstas 960 intervenciones de cataratas, 195 de prótesis de rodilla y 120 de prótesis de cadera, procedimientos, los tres, que reducirán los tiempos de espera por debajo de los seis meses que fija el Departament de Salud. En cuanto al resto de procedimientos quirúrgicos, el Hospital ha priorizado aquellos que en años anteriores quedaban excluidos del grupo de los 14 procedimientos con tiempo de espera garantizado, como las hernias umbilicales, de las que se habrán hecho 158 (un 50% más que en 2014); las intervenciones dermatológicas, que llegarán a las 490 (un 37% más); y el resto de procedimientos oftalmológicos fuera de las cataratas, de los que se harán más de 200 (60% más). Además, a pesar de haberse ampliado el tiempo de garantía hasta los 12 meses, se incrementarán también las operaciones de juanetes (hasta 309), de varices (hasta 263) y las colecistectomías (hasta 235).

Por otra parte, el Hospital de Día realizará un 10% más de sesiones, hasta las 16.500. Buena parte de este incremento corresponde a la puesta en marcha, en el mes de enero de este año, del Hospital de Día de Medicina Interna, orientado al paciente crónico complejo (PCC) y que tiene el objetivo de atender de la manera más ágil posible a este tipo de enfermos que requieren un tratamiento ambulatorio intensivo y precoz, o bien un proceso diagnóstico coordinado.

La asunción definitiva de la atención especializada en Santa Coloma por parte del Hospital ha supuesto también un incremento de actividad en esta área. Las casi 87.500 visitas de este año supondrán un incremento de un 5% respecto del año anterior.

Las altas cifras de actividad descritas han generado a lo largo del año momentos de dificultad para alcanzar los tiempos de garantía vigentes de las pruebas diagnósticas no urgentes. La situación a mediados de octubre, sin embargo, revela una mejora notable de esta situación y actualmente sólo los polisomnogramas se encuentran por encima del tiempo de espera garantizado.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter