Las rondas de seguridad de enfermería, medida clave para prevenir las caídas de los pacientes ingresados

Las caídas en pacientes hospitalizados se han reducido un 20% en el último año

Las caídas en pacientes hospitalizados en la Fundació Hospital de l'Esperit Sant se han reducido un 20% en el último año. Durante 2021 cayeron 52 pacientes, mientras que en 2020 lo hicieron 65. Las causas más habituales de estos incidentes fueron la debilidad muscular y la pérdida de equilibrio y los resbalones.

Esta importante reducción, que se ha ido produciendo progresivamente en los últimos años, se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por todo el personal asistencial a la hora de prevenir caídas, así como a una creciente sensibilidad hacia este tipo de incidentes.

Para evitar las caídas es fundamental que los profesionales de enfermería evalúen el riesgo individual que tiene cada paciente y apliquen una serie de medidas destinadas a su prevención. Llevar a cabo las rondas de seguridad de forma efectiva permite aumentar el cumplimiento de las medidas de prevención ya que permite identificar los distintos factores y riesgos que intervienen en las caídas in situ y minimizarlos de forma continuada durante el día. En este sentido es clave prestar especial atención en los momentos de transferencia cama-sillón o sillón-cama.

Desde el Grupo de Trabajo de Prevención de Caídas y Contenciones de la FHES y, con el objetivo de seguir manteniendo esta tendencia a la baja, se han elaborado una serie de vídeos formativos para concienciar a los profesionales de la importancia de la prevención y de hacer un buen uso de los materiales y mecanismos de contención de pacientes. Durante el 2022 se irán difundiendo estos audiovisuales de forma progresiva.

Hoy, 26 de enero, se celebra el día institucional de la prevención de caídas, en el marco de la campaña "La seguridad es cosa de todos" que engloba diferentes jornadas centradas en proyectos de seguridad del paciente impulsados ​​por los diferentes profesionales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los profesionales valoran el riesgo que tiene cada paciente y aplican una serie de medidas para prevenir caídas.