Prueba piloto para impulsar la simulación como herramienta de formación entre los profesionales de enfermería

La simulación permite la mejora de las distintas competencias técnicas y el entrenamiento de posibles situaciones convencionales o excepcionales

La Dirección de Enfermería de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha impulsado una prueba piloto para aplicar la simulación clínica como herramienta de formación entre los profesionales del colectivo de enfermería.

La prueba piloto tuvo lugar el pasado jueves, 3 de marzo, y consistió en la simulación del procedimiento de extracción de muestras de sangre por hemocultivos con el fin de analizar los factores influyentes en los resultados. En la sesión participaron un total de 6 profesionales del Servicio de Urgencias y estuvo dirigida por las enfermeras Lourdes Bosch, formada en gestión de la prevención, vigilancia y control de las infecciones nosocomiales; y Sílvia Peñuelas, formada en la metodología de la simulación aplicada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales.

La simulación es una metodología de aprendizaje que permite la formación en un entorno que simula la realidad clínico-asistencial, promoviendo un espacio de reflexión y aprendizaje guiado por parte de los facilitadores. En el caso de los profesionales, la simulación se convierte en una herramienta de formación continuada que permite la mejora de las diferentes competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), así como el entrenamiento de posibles situaciones convencionales o excepcionales.

Esta primera experiencia de simulación entre el colectivo de enfermería pretende valorar la aplicabilidad y extensión de esta metodología de formación a otros colectivos profesionales del hospital y promocionar la formación interdisciplinar.

La Dirección de Enfermería de la FHES considera que la simulación clínica puede convertirse en un factor fundamental para incrementar la seguridad del paciente y la calidad de los cuidados, ya que permite entrenar a los profesionales de una manera muy efectiva.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En esta primera prueba piloto han participado algunos profesionales del Servicio de Urgencias
La simulación se realizó sobre el procedimiento de extracción de muestras de sangre por hemocultivo