Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular

Hoy, 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular y el objetivo de este evento es concienciar a la ciudadanía de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, con especial incidencia en la prevención de los principales factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

La Unidad de Hipertensión arterial del Hospital de l'Esperit Sant colabora con la Atención Primaria de Santa Coloma de Gramenet en el diagnóstico y control de pacientes con hipertensión arterial.

Desde el Hospital se realiza la "Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial" (MAPA) un estudio que mide la presión arterial durante 24 horas, mientras se realizan actividades de la vida cotidiana. Desde la puesta en marcha de este soporte de consultoría, en 2013, ya se ha atendido a un total de 844 pacientes.

La hipertensión es una enfermedad crónica que no puede curarse, pero que se puede controlar mediante la introducción de cambios en el estilo de vida, como el seguimiento de una alimentación equilibrada y baja en sal o la práctica regular de actividad física , y con un seguimiento correcto de la medicación, cuando ésta se prescribe. El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial para evitar el riesgo de posibles complicaciones.

La Unidad de Hipertensión del Hospital cuenta, desde el año 2020, con el sello "SEMI excelente" que acredita y certifica su calidad asistencial en la atención que presta en base a las mejores prácticas ya la evidencia científica disponible, teniendo en cuenta distintos estándares de excelencia.

Estos estándares se agrupan en 3 procesos clave. El primero se centra en la atención al paciente agudo enfermo hospitalizado en Medicina Interna, soporte de consultoría en la Atención Primaria y otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial. El segundo analiza procesos estratégicos como son la formación y la investigación y, finalmente, el tercero es un proceso de soporte que evalúa la organización y la gestión.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Unidad de Hipertensión del Hospital cuenta, desde el año 2020, con el sello "SEMI excelente" que acredita y certifica su calidad asistencial