La identificación activa es clave para la seguridad de los pacientes

Más de 90 profesionales participan en los talleres de presentación del protocolo de identificación activa del paciente en la FHES

La identificación de un paciente es uno de los aspectos fundamentales de seguridad del paciente. Los pacientes siempre deben estar correctamente identificados y la comprobación activa es una de las rutinas que todos los profesionales que intervengan en el proceso de un paciente en el Hospital deben tener presentes.

Llevar una pulsera identificadora, no garantiza que el paciente esté correctamente identificado. Asimismo, todos los profesionales debemos ir identificados, presentarnos al paciente y, si se está en condiciones de hacerlo, pedir que éste verbalice su nombre, sus apellidos, su fecha de nacimiento.

La verificación de estos datos en el brazalete identificador es un gesto fácil e imprescindible antes de cualquier procedimiento, traslado de unidad o servicio, administración de medicación, realización de pruebas diagnósticas, etc.

Por otro lado también es importante comprobar que toda la documentación que aporten los pacientes correspondan con sus datos: Documentos de la Historia Clínica, etiquetas y peticiones de pruebas diagnósticas, registro de administración de medicación, documentación de traslados, registro de check-list quirúrgico, registro de administración de productos sanguíneos siempre deben ser cursados ​​o entregados con la comprobación de la identificación del paciente correcto.

En 2021 se hizo el cambio de modelo de pulseras identificadoras y actualmente estamos trabajando con un modelo en el que se incluye la posibilidad de lectura de los códigos de barras para introducir pruebas diagnósticas directamente en la historia clínica, como son los ECG. Por este motivo es fundamental estar seguros de que le hacemos el procedimiento correcto al paciente correcto.

Durante este último año, con la posibilidad de poder hacer las pulseras en las unidades, más cerca de la localización de los pacientes, hemos hecho un cumplimiento de identificación con pulsera de nuestros pacientes entre el 95.7% y un 100%. Son muy buenos datos pero, como ya hemos visto, no es suficiente para garantizar una correcta identificación de los pacientes.

El 16 de Marzo, celebramos el Día institucional de la identificación activa del paciente y desde el Grupo de Trabajo (IAP) se organizó un taller con el objetivo de presentar el protocolo y sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de la identificación como elemento de seguridad del paciente en el que participaron un total de 91 profesionales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La verificación de los datos en el brazalete identificador es un gesto fácil e imprescindible antes de cualquier procedimiento
Más de 90 profesionales participaron en los talleres que se realizaron para presentar el protocolo de identificación activa del paciente