Celebramos el Día Mundial de la Higiene de Manos

Recordamos la importancia de mantener una correcta limpieza de las manos para reducir infecciones

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos. La campaña impulsada por la OMS desde 2009 pretende reducir y prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria mediante la medida sencilla y eficaz de la higiene de las manos.

Este año, con el lema "Únete a la seguridad de la atención sanitaria: ¡lávate las manos!", se quiere hacer énfasis en que la higiene de manos se suma a la cultura y al clima de seguridad de los centros sanitarios; es más aún, también al revés, una cultura de calidad y seguridad competente no puede dejar de alentar a que todo el mundo se lave las manos tantas veces como sea necesario y con los productos idóneos.

Higiene de Mans Challenge

Para promover la correcta higiene de manos entre los sanitarios, el Grupo de Trabajo ha impulsado un concurso de vídeos entre los profesionales del Hospital de l'Esperit Sant. A la hora de decidir el equipo ganador, el jurado ha valorado la originalidad del audiovisual y la técnica de higiene de manos. El vídeo que ha logrado el primer premio del concurso Higiene de Mans Challenge ha sido el audiovisual realizado por el equipo del Servicio de endoscopias.

Por otra parte, durante la jornada institucional, representantes del Grupo de Trabajo de Higiene de Manos han realizado una ronda entre los diferentes servicios y unidades del Hospital para consolidar la práctica profesional de la higiene de manos como decisiva para la salud, para que se mantenga en el tiempo y sea prioritaria para conseguir una actuación eficaz en el punto de atención, un espacio que reúne tres elementos: el paciente, el trabajador sanitario y la atención o tratamiento que implica el contacto con el paciente o su entorno.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los profesionales de la FHES, implicados con la higiene de manos