Jornada de humanización de la asistencia sanitaria en la FHES

El objetivo de la jornada es disponer de un foro de divulgación y debate desde el que promover la cultura de humanización entre usuarios, pacientes y profesionales.

Este lunes se ha celebrado la primera Jornada de Humanización de la asistencia sanitaria en la Fundació Hospital de l'Esperit Sant. La sesión, que ha contado con la presencia de más de 80 profesionales, ha sido organizada por la Dirección de Enfermería y nace con la voluntad de dar a conocer y poner en valor algunas de las experiencias de humanización que se están llevando a cabo término a las diferentes unidades y servicios de la organización.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del sr. Benjamín Yánez, enfermero del Servicio de Urgencias Hospitalario del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, en Málaga y coordinador del proyecto HUrgencias para la humanización. Yánez ha hablado de la importancia de tener en cuenta la experiencia del paciente y la de los propios profesionales sanitarios y también ha explicado que valores como la escucha activa o la empatía ayudan a la hora de llevar a cabo una gestión más humana de la actividad asistencial.

A continuación diferentes profesionales de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant han querido compartir su experiencia con algunos proyectos de su actividad asistencial vinculadas al concepto de humanización en una mesa redonda que ha sido moderada por el dr. Joan Ribas. Jaume Garcia, miembro del Grupo Prosomnium ha explicado la labor que realizan desde el Grupo de Trabajo para favorecer el descanso del paciente; la matrona, Alejandra Calderón, ha expuesto cómo trabajan la atención al parto desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia; Rosa Ortuño, enfermera del área ambulatoria, ha hablado sobre las consultas personalizadas que realizan desde el servicio de endoscopias.

La jornada también ha contado con la participación de Mar Casponsa, Dietista-Nutricionista de Aracasa, que ha explicado cómo trabajan desde el servicio de cafetería del hospital la personalización de las dietas entre los pacientes; finalmente, Eugeni Barquero, referente de humanización de la FHES ha presentado la labor que están realizando desde el Grupo de Promoción de la Salud del Servicio de Urgencias del Hospital.

Durante la clausura del acto, que ha corrido a cargo de Àngels Fernández, directora de Enfermería y Operaciones, se ha proyectado un vídeo elaborado por el grupo de teatro local SUperARTE de Carro de Baco.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Mesa redonda sobre actividades de los profesionales de la FHES vinculadas con el concepto de humanización
Benjamin Yañen, coordinador del proyecto Hurgencias para la Huamanización