La FHES se suma al Día Mundial sin Tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la Fundació Hospital de l'Esperit Sant se suma al Día Mundial sin Tabaco, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner énfasis en los riesgos sanitarios inherentes al consumo de tabaco. Este año se celebra bajo el lema "El tabaco, una amenaza para el medio ambiente".

Durante toda la mañana se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del hospital desde donde se ha ofrecido información a profesionales y usuarios sobre los riesgos que comporta el consumo de tabaco, sobre los elementos nocivos que contiene un cigarrillo y se han recordado las alternativas que existen para reducirlo y eliminarlo. También se ha recordado la prohibición de fumar en todo el recinto del Hospital, tanto en el interior del edificio como en todo el recinto exterior, que incluye los distintos accesos al centro y la terraza.

Como miembro de la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum y como centro promotor de la salud, la FHES pretende garantizar un recinto libre de humo y un ambiente limpio y saludable.

Una amenaza real también para el medio ambiente

El cultivo de tabaco, la producción de cigarrillos y la generación de residuos contaminantes como los filtros y las colillas de cigarrillos, o los cartuchos y las baterías de los cigarrillos electrónicos, tienen un impacto muy negativo sobre el medio ambiente. El tabaco consumido en Cataluña se ha cultivado principalmente en países con bajos ingresos, en cultivos que ocupan grandes extensiones de tierra y donde se utilizan fertilizantes químicos y pesticidas que se aplican sin cuidar el medio ni la seguridad de los agricultores.

Entre los datos del impacto medioambiental del tabaco en Cataluña, destaca el hecho de que, para poder fabricar los más de 8.000 millones de cigarrillos vendidos en nuestro país el año pasado, se tuvieron que talar 28 millones de árboles en todo el mundo.

Además, el consumo de tabaco y el lanzamiento de colillas encendidas son la causa de incendios que pueden causar daños personales, materiales y ambientales. Se estima que los fuegos causados ​​por cigarrillos causan el 15,4 de los incendios en el hogar con víctimas mortales. Durante la última década, se han quemado en Cataluña 12.000 hectáreas de bosques por incendios originados por colillas.

Día Mundial Sin Tabaco - YouTube

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Profesionales implicadas en la lucha contra el Tabaco
Profesionales informan sobre los elementos nocivos que contiene un cigarro